Guanajuato, Gto 28 de octubre de 2016. Las esculturas que fueron puestas como exposición urbana por el Festival Internacional Cervantino, amanecieron vandalizadas.

Por la mañana la escultura de Alejandro Velazco con el nombre de ‘Hera’, se encontró tirada en el suelo de la Plaza del Baratillo, donde una de sus alas se rompió por el impacto.
En entrevista con el alcalde Edgar Castro Cerrillo, comentó que el reporte del vandalismo se dio alrededor de la 1:45 de la mañana, donde policías municipales detuvieron a 3 jóvenes presuntos del daño, provenientes de la ciudad de León.
Los jóvenes fueron remitidos a barandilla, donde quedaron a disposición del juez en turno, donde se deslindó las responsabilidades.
Aunado a ello se le preguntó al alcalde sobre si se pagarán los daños a la escultura, donde lo cubra el municipio o el seguro de las obras, a lo que dijo no tener información precisa.
Agregó que lo que le corresponde al municipio ya se hizo, que fue detener a los involucrados y ponerlos a disposición de las autoridades competentes.
Personal de mantenimiento del municipio acudieron al lugar para levantar a la escultura, donde quitaron 4 bolardos para poder entrar con una camioneta y realizar maniobras para regresarla a su lugar.
Más esculturas dañadas
Caminando por las calles del centro histórico, se encontró que la escultura ubicada en la entrada a la Plaza San Fernando con el nombre de ‘Caracol’, fue también dañada al estar uno de los cables rotos.
Las 14 esculturas en exposición forman parte de la exposición ‘6/14 escultura contemporánea en Guanajuato”.
Los lugares donde se pueden apreciar son a un lado de las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, en Plaza de la Paz, callejón de la Condesa, Plaza del Músico, Plaza San Fernando, Plaza el Baratillo y en calle Positos.