Guanajuato, Gto 02 de noviembre de 2016. La Comisión de Hacienda del municipio de Guanajuato, aprobó eliminar el párrafo dentro del presupuesto de ingresos 2017, donde ‘exenta del cobro a las escuelas’ por el servicio de agua potable.

Después de dos largas reuniones que sostuvo la Comisión, a la cual se invitó a todo el cabildo para que fueran partícipes de las decisiones, se acordó eliminar el párrafo referido a lo cual para el 2017 las escuelas tendrán pagar por el servicio de agua.
Durante las reuniones se vertieron diversas opiniones a favor y en contra, como la de la regidora panista Samantha Smith Gutiérrez, quien se pronunció a favor que el agua sea gratuita para las escuelas, por lo que reprochó la decisión de la Comisión de Hacienda.
En la aprobación de eliminación del párrafo existieron 4 votos, mientras que en contra votó el regidor de Morena Emilio Arellano Roig y el panista Guillermo Torres Saucedo,
En entrevista al finalizar la mesa de trabajo, el síndico Marco Carrillo Contreras aclaró que la decisión no es definitiva, pues fue la aprobación de la Comisión, y se subirá a pleno para ponerla a consideración.
Al preguntarle sobre si las discusiones en la reunión fueron por cuestiones políticas, pues hay que recordar que Samantha Smith esposa del diputado Alejandro Navarro fue quien propuso en 2015 eliminar el cobro a las escuelas de la capital, negó que fuera por esa situación sino más bien fue ‘por un tema de justicia’.
Carrillo Contreras reiteró que el pleno será el lugar indicado para discutir todas las dudas de los compañeros que participaron en las mesas de trabajo de la Comisión de Hacienda.
Los Hechos
En la primera reunión de la Comisión, al llegar al tema de la eliminación del párrafo que ‘exenta del cobro a las escuelas’, el regidor Julio Ortiz del PRD y Guillermo Torres del PAN, coincidieron en la necesidad que se establezca el cobro del servicio de agua dentro de la ley de ingresos para las instituciones.
Por su parte el síndico Ramón Izaguirre Ojeda, refirió que la ley establece la obligación de la Secretaría de Educación el pagar por el servicio, y la regidora Samantha Smith se mantuvo en su postura que debe ser gratuito.
El día de ayer los panistas Samantha Smith y Juan Carlos Delgado Zárate, reclamaron al presidente de la Comisión Marco Carrillo, ‘sus desaires’ al no dejarlos opinar en el tema.
Delgado Zárate le reclamó al síndico por no dejarlos opinar, refiriendo que ‘para que los invitan a la reunión si nos van a correr de esta manera’.