Rastros clandestinos deben eliminarse por salud

Compartir

Guanajuato, Gto 11 de noviembre de 2016. El regidor perredista Julio Ortiz Vázquez, informó que se han denunciado existir 6 rastros clandestinos en la capital en la zona sur.

Julio Ortiz Vázquez, regidor del PRD (Foto: Vivian Della Rocca)
Julio Ortiz Vázquez, regidor del PRD (Foto: Vivian Della Rocca)

Explicó que el no poderlos eliminar es porque frecuentemente se cambian de lugar, lo que dificulta su rastreo; además las mismas personas matan al animal en su comercio de forma insalubre, por lo que el número de lugares clandestinos puede seguir aumentando.

Por esta situación Ortiz Vázquez aseveró que lo primero que se necesita es mejorar la calidad del rastro municipal, donde se creen protocolos de salud y así certificar a las personas que la carne que llega a sus mesas está en condiciones óptimas, y posteriormente se tendría que pensar en instalaciones más grandes.

Aunado a ello el perredista comentó que al no tener las condiciones adecuadas el rastro municipal actual, ni ubicarse en un lugar idóneo, se está contemplando crear un nuevo rastro para la capital.

Agregó que esto ayudaría a tener más control sobre las medidas de salubridad, así como el tener instalaciones adecuadas para el sacrificio del animal.

Indicó que está propuesta se estaría incorporando en el presupuesto 2017 de la dirección de Obra Púbica, para que se haga la construcción.

Ortiz Vázquez recordó su preocupación de subir la tarifa de matanza para los tablajeros que van al rastro municipal, pues dijo que si esto se aplicara teme que las personas prefieran irse a los rastros clandestinos, lo que provocaría seguir teniendo la incertidumbre de la calidad de carne.

Finalmente mencionó que antes de hacer cualquier tipo de adecuación a tarifas o aumentos, se debe mejorar la calidad del servicio que beneficiaría a todas las partes involucradas.