Renuevan el Fuego de la Libertad en la Alhóndiga de Granaditas

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 noviembre del 2016.- Libertad, Igualdad, Paz y Progreso son los valores que destacó el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien, junto al Presidente Municipal, Lic. Edgar Castro Cerrillo, presidió el evento de Renovación del Fuego Simbólico de la Libertad en la Alhóndiga de Granaditas.

Desfile previo al evento (Foto: UG)
Desfile previo al evento (Foto: UG)

Como cada 28 de mes, autoridades universitarias y municipales llevaron a cabo el reconocimiento de los Héroes de la Independencia Nacional, a través de la renovación simbólica del Fuego de la Libertad, que se mantiene encendido durante todo el año en este edificio histórico.

En representación de la comunidad estudiantil, la Banda de Guerra de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Pénjamo se encargó de entonar el Himno Nacional, así como el Himno Universitario, uniéndose a la celebración del acto cívico.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato recordó que esta tradición inició en 1953, año declarado conmemorativo por el segundo Centenario del nacimiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, cuando por decreto del entonces gobernador del estado, José Aguilar y Maya, se determinó celebrar cada 28 de mes, la Renovación del Fuego Simbólico.

Por ello, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino aseguró que además de conmemorar es momento de reflexionar sobre cuánto hemos ganado en libertad en estos 206 años en México y cómo debemos luchar por la libertad frente a los retos nacionales e internacionales.

“El día de hoy esta renovación del Fuego Simbólico convoca a luchar día a día por la libertad que tome distancia a como se hizo hace 206 años por medio de la violencia. Por el contrario, hay que buscar la libertad por el camino de la razón y del entendimiento humano”, aseveró.

Por su parte, el Presidente Municipal dijo que esta ceremonia representa la libertad en la cual se rinde un tributo de amor y lealtad a México, a nuestra historia y a los principios formadores de la Patria. En este sentido, refrendó su compromiso al frente del Gobierno Municipal, para realizar un trabajo de calidad y de diálogo abierto, para conocer y enfrentar los problemas de la ciudadanía.

Por la Universidad de Guanajuato, el evento estuvo presidido por la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Graciela Ma. De la Luz Ruíz Aguilar; la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera; el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz; el Rector del Campus león, Dr. Carlos Hidalgo Valadez; y el Director Designado del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad (CNMS), Dr. J. Merced Rizo Carmona.

Asistieron también el Secretario General, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa; el Secretario Académico, Dr. Raúl Arias Lovillo; el Secretario de Gestión y Desarrollo, Mtro. Jorge Alberto Romero Hidalgo; la Profesora de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato, Mtra. Irsa Daniela Botello Arredondo; y la Alumna de la División de Ciencias Económico Administrativas del Campus Guanajuato, Jessica Durán Rojas.

Las autoridades universitarias y municipales estuvieron también acompañadas por la Directora del Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, Lic. Gabriela Sánchez Villegas.