Desatoran trabajos de reglamentos

Compartir

Guanajuato, Gto 30 de enero de 2017. Después de más de un año de haber presentado una propuesta para reformar el reglamento interno del ayuntamiento capitalino, en la última sesión de pleno programada para la próxima semana podría ser aprobado.

Gabino Carbajo Zúñiga, regidor del PRI (Foto: Tere Segura)

El presidente de la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos, Gabino Carbajo Zúñiga comentó que el retraso en los trabajos fue porque se tuvieron varias versiones del documento lo que hizo que se hicieran ajustes en más de tres ocasiones. Comentó que esta situación llevará a abrogar totalmente el reglamento vigente y presentar uno nuevo.

Dijo que una vez que se apruebe el reglamento interno del ayuntamiento, la Comisión comenzará con el análisis de los reglamentos de uso y aprovechamiento de la vía pública, que entre otras cosas regula las mesas y sillas, así como el reglamento de Medio Ambiente.

El regidor del PRI comentó que de los 91 artículos que actualmente tiene el reglamento interno del ayuntamiento, 65 fueron modificados, y muchos otros fueron eliminados por tratarse de preceptos contemplados en la ley orgánica municipal.

Entre las modificaciones que tendrá el nuevo documento destaca eliminar las sesiones previas a la sesión de pleno, y sanciones para los ediles en casos de incumplimiento de sus funciones, inasistencias entre otros conceptos.

Gabino Carbajo comentó que en general los retrasos en los trabajos para actualizar los reglamentos municipales, fue por “emergencias” que han surgido al interior de la administración municipal, pero confió en que antes de que concluya febrero estén listos al menos estos tres.