Detiene PGJ a sacerdote violador de menores

Compartir

El sacerdote era maestro en un colegio religioso de la ciudad. La Arquidiócesis de Léon se deslinda de los hechos.

Compartir

Irapuato, Gto. 15 de febrero de 2017.- El sacerdote católico Jorge Raúl  Villegas Chávez fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado, luego de que fuera denunciado por violar a una menor, alumna del colegio en que trabajaba la ciudad; el hecho ya es tratado por el Centro de Justicia para mujeres en Irapuato.

El sacerdote denunciado (Foto: PSP)

La menor de edad, quien presuntamente fue víctima de los abusos sexuales por parte del cura, acudía una vez a la semana con el religioso -según su dicho- para confesión y pláticas espirituales. Ante los hechos, el juez de control de oralidad lo requirió para que se practicara la prueba de paternidad a lo que el sacerdote inicialmente se negó. 

Asimismo, se informó que Jorge Raúl Villegas, en el momento de cometer el delito, se encontraba suspendido del Ministerio desde el año 2014, tras salir a la luz pública una demanda por paternidad ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues, por ley, se le exigía que aceptara la paternidad y el pago de la pensión alimenticia de una menor que habría procreado nueve años antes. 

Villegas Chávez fue suspendido del Ministerio luego de estos hechos, dado que esa demanda derivó en un proceso en el Tribunal Eclesiástico, informó oficialmente el Arzobispado en un comunicado emitido en junio de ese año.

Ante los hechos, Arquidiócesis de León se deslinda 

Al conocerse la noticia de la detención, la  Arquidiócesis de León, por medio de un comunicado, informó que que el presbítero Jorge Raúl Villegas Chávez, desde septiembre del 2012 quedó inhabilitado para ejercer cualquier función ministerial en la Iglesia 

Jorge Raúl Villegas Chávez ex-Ministro de la Iglesia (Foto: PSP)

Precisa, también, que «la afirmación de ciertos medios de comunicación social, de que la Arquidiócesis de León sólo removió al Padre Jorge Raúl a Irapuato, es totalmente erróneo, pues ésta no tiene ninguna autoridad sobre la Diócesis de Irapuato.  Al verse inhabilitado de sus funciones ministeriales, el sacerdote se fue a vivir con su familia a Irapuato, de donde es originario».

En el boletín se señala: «Si él ejerció ministerio alguno, como el de la dirección espiritual y la administración del sacramento de la confesión, infringió la ley eclesiástica […] De tal manera, si fuese verdad el delito por el cual se le acusa, el Presbítero Jorge Raúl Villegas Chávez deberá responder a las acusaciones hechas contra él, como lo indica la ley», finaliza la declaración oficial.

Hasta el momento el sacerdote sigue detenido, y el Ministerio Público realiza las investigaciones para deslindar responsabilidades.