Falta de ordenamiento en la capital afecta al centro histórico

Compartir

Desde hace tiempo los caminos a un lado del Teatro Juárez se han visto afectados, desde invasión con mobiliario hasta colocación de puestos y aparcamiento de vehículos sin que esté permitido.

Compartir

Guanajuato, Gto 22 de febrero de 2017. El comercio ambulante así como la utilización de espacios públicos para estacionarse pero que son prohibidos, es un problema que se vive en el centro histórico de la capital, justo en la periferia del Teatro Juárez.

Costado del Teatro Juárez (Foto: Vivian Della Rocca)

Por ello el síndico Ramón Izaguirre Ojeda propuso a la Comisión de Ordenamiento Ecológico y Territorial, se analice los dos caminos peatonales que están a un lado del Teatro Juárez, pues han sido ocupados indiscriminadamente como estacionamiento y espacio de venta.

Referente al camino que está entre La Casa de Moneda y el Teatro Juárez hay vehículos que a diario aparcan ahí y no se conoce los motivos ni a quiénes pertenecen, también está el grupo de indígenas artesanos los cuales no se les reguló cuando se les permitió estar en la zona, lo que ha generado que la circulación de personas se entorpezca. Por el otro lado entre el teatro y el templo San Diego, temporalmente existe comercio además que se usa como estacionamiento, principalmente de motocicletas.

Ante este panorama Izaguirre propuso se analice un reacomodo en esta área, pues se debe ser congruente con el mensaje de ordenamiento, ya que al quitar el mobiliario del Café Galería, el cual se ubicaba a un costado del teatro, también debe regularizarse cualquier puesto o acción que vaya en contra de la normativa.

Agregó que otro problema es que el comercio de artesanos ha tapado los accesos de emergencia del Teatro Juárez, uno de los motivos por el cual se negó el uso de mobiliario al Café Galería y por el cual se debe hablar con el Instituto Estatal de la Cultura, para que se trabaje en conjunto y se dé solución.

La comisión de Ordenamiento Ecológico y Territorial llegó al punto de acuerdo que será la dirección de Turismo, Fiscalización y Desarrollo Económico quienes hagan el análisis para reubicar y acomodar estos espacios, siguiendo las recomendaciones que la Procuraduría de los Derechos Humanos emitió para no vulnerar los derechos del comerciante.