Incrementa anualmente el 20% casos de cáncer en menores de edad

Compartir

Se tiene un índice de sobrevida del 84 por ciento global y en el país del 51 por ciento.

Compartir

Guanajuato, Gto 16 de febrero de 2017. Xabier de Arondo Sáenz presidente de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), reveló que los casos de menores de edad con cáncer han ido incrementando en un 20 por ciento.

Xabier de Arondo Saénz, presidente AMANC (Foto: Vivian Della Rocca)

En el marco del día internacional del cáncer infantil, informó que de 165 mil casos anuales que se registraban en el país, ahora son 215 mil casos de menores de 14 años con cáncer; además se han registrado 85 mil casos nuevos de jóvenes entre 15 a 19 años.

Señaló que estás cifras ponen en puntos rojos a toda la sociedad para que se actúe a tiempo y se detecte el cáncer, pues actualmente se cuenta con un índice de sobrevida del 84 por ciento global y en el país del 51 por ciento.

Sin embargo puntualizó que el estado de Guanajuato se encuentra con 17 puntos arriba de la media nacional en sobrevida, pues el abandono de tratamiento al año de detección es el 0.7%, por debajo de las cifras nacionales que son del 5.1%.

De Arondo Sáenz destacó que la principal menta de la asociación para este año, será la instalación de una ludoteca en el Hospital General de Celaya, así como equipar y modernizar las instalaciones para brindar un mejor servicio a los niños, niñas y adolescentes.

Por su parte el director general de salud Daniel Alberto Díaz Martínez, comentó que los casos que mayormente se detectan en un menor son leucemia, tumores sólidos y tumores en el sistema nervioso central, teniendo entre 5 mil casos nuevos en todo el país.

Pese a esto subrayó que el estado está en un 70 por ciento de sobrevida en el país y cuenta con tres unidades médicas con acreditación vigente para atender el cáncer en menores en el Hospital General de León, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y el Hospital General de Celaya.

Finalmente Dianita Gutiérrez, vencedora del cáncer, invitó a todos los niños para que se acerquen a sus papás o médicos si tienen síntomas de malestar en su cuerpo, pues ella con tan solo 7 años venció el cáncer al hacer la detección oportuna.