Por presentar ASEG al Congreso programa anual de auditorías 2017

Compartir

Guanajuato, Gto 09 de febrero de 2017. La próxima semana la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) podría presentar ante el Congreso local su programa anual de auditorías 2017, en el que posiblemente no se contemple el 100 por ciento de la obra pública municipal, informó el titular, Javier Pérez Salazar.

Javier Pérez, auditor de la ASEG (Foto: Tere Segura)

En entrevista el auditor general explicó que este año la obra pública será revisada por la Auditoría Superior de la Federación, por lo que habrá que esperar a conocer cuáles serán las acciones que la ASEG podrá entrar a fiscalizar.

“En el tema de obra pública no hemos definido, porque la obra pública también trae fiscalización federal, por la nueva disposición. Nos acaba de llegar hace una semana la lista de auditorías federales lo único que vemos es cuales selecciona dentro de su competencia, puede ser que para este año no auditemos al 100 por ciento la obra municipal porque lo va a hacer la auditoria superior de la federación”.

De acuerdo a la ley la ASEG debe presentar su programa anual de auditorías dentro de los primeros dos meses del año, pero a decir del auditor general el documento podría presentarse a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, la próxima semana.

Javier Pérez Salazar aprovechó para comentar que a partir de este año la revisión de las cuentas públicas municipales y del estado será anual, y en no más de seis meses tendrán que entregarse los informes de resultados.

Detalló que para los informes de resultados de las auditorias en materia de desempeño deberán estar listos en el mes de septiembre, los informes de resultados estatales en octubre y los municipales en noviembre, todos en relación con el 2016.

“A partir de este año, solamente habrá un proceso unificado por municipio, porque a partir de este año la cuenta pública se presentara de manera anual. Si recuerdan era mensual o trimestral y revisamos, según periodos de entrega, a partir del último de febrero vence el plazo para la entrega de la cuenta pública anualizada de los municipios y el estado. A partir del último, nosotros haremos un solo proceso de fiscalización y ya no va a ver diferentes procesitos, será una cuenta analizada, y vamos sobre todo el 2016 completo”.

Dijo que con esta nueva disposición la ASEG no podrá llegar al 2018 con rezago en materia de auditorías, porque la obligación es aminorar los tiempos y presentar dentro de los plazos cada uno de los informes.