Une lazos académicos UG con la Universidad de Setsunan de Japón

Compartir

Se busca incentivar el intercambio académico de la UG con universidad japonesa de Setsunan.

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de marzo de 2017.- Con la finalidad de ampliar y reforzar las actividades del Convenio Bilateral de Intercambio Académico que a la fecha se tiene con la Universidad de Setsunan de Japón, es que el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato de la UG, Dr. César Federico Macías Cervantes, se reunió con la Dra. Yukari Hojo.

Reunión en la DCSH (Foto: UG)

La Dra. Hojo es una promotora incansable de los programas de español que se imparten en el Departamento de Lenguas de la DCSH, y en los últimos años, gracias a su labor se ha logrado una importante presencia de estudiantes japoneses en la Universidad de Guanajuato.

Es por ello, que en la reunión entre el Dr. Macías Cervantes y la Mtra. Alma Montes, Secretaria Académica de la DCSH, se habló de los trabajos que ya se realizan y las posibilidades de ampliación de actividades, entre ellas, la participación de los jóvenes japoneses en el Verano de Investigación.

Al respecto, la Mtra. Martha Wario, Enlace de Cooperación Académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, comentó en entrevista que la Dra. Hojo está muy interesada en que sus estudiantes participen en el Verano de Investigación, tanto para que tengan la experiencia de mejorar el idioma español, como para que trabajen en un tema específico.

El Dr. Macías Cervantes también destacó la importancia de iniciar trabajos colaborativos entre profesores de ambas universidades.

Por su parte, la Mtra. Wario informó que el Convenio con la citada universidad japonesa data ya de alrededor de 20 años, y en el 80 por ciento de los casos, los jóvenes vienen a estudiar español, pero de unos cinco años a la fecha empezaron a tomar también materias en economía y comercio internacional, entre otras.

En ese tenor, la Dra. Hojo pretende impulsar un poco más la participación de los estudiantes y el propósito de su visita fue investigar cómo sería la participación y qué implicaría, en los cursos de verano, pero no sólo enfocados al estudio del idioma español, sino a la investigación.

De igual manera, la profesora japonesa alienta a sus estudiantes para que participen en estancias en empresas, dado que Japón tiene mucha industria en el estado de Guanajuato y en particular en el Puerto Interior, por lo que se buscará para un futuro cercano, establecer estadías profesionales.

De hecho, reveló la Mtra. Wario, desde hace unos tres meses hay presencia de estudiantes japoneses -de otras universidades- en empresas niponas en el estado, lo cual busca aprovechar la Dra. Hojo para la Universidad de Setsunan. Mencionó que a la fecha hay nueve alumnos japoneses en el programa de español en el Departamento de Lenguas, aunque el promedio era de seis.

También reconoció que sí hay interés de alumnos guanajuatenses por hacer intercambio a Japón, sin embargo, hay limitantes como tener certificado de cierto grado del idioma japonés, para lo cual los estudiantes deben prepararse al menos dos años, pero si se impulsa de manera adecuada, es muy posible que se logre.

Actualmente, dijo, la UG tiene convenios con más de nueve universidades japonesas, entre ellas la de Kyoto, Shiga, Meiji, la de Estudios Extranjeros de Tokio, de Soka, de Nagaoka y recientemente se firmó con la Universidad de Hiroshima.

Para concluir, comentó que a la fecha se tienen en matrícula del idioma japonés en el Departamento de Lenguas de la UG, alrededor de 200 estudiantes.