Vecinos se auto protegen por la ausencia de autoridad: síndico

Compartir

Guanajuato, Gto 14 de marzo de 2017. El síndico Ramón Izaguirre Ojeda celebró las estrategias de seguridad que han implementado los vecinos del callejón el Temezcuitate, sin embargo lamentó que ese ejemplo de trabajo ciudadano exponga las carencias del municipio.

Ramón Izaguirre Ojeda, síndico del Ayuntamiento capitalino (Foto: Vivian Della Rocca)

Dijo que el sistema de seguridad de los vecinos es algo que debería tener la dirección de Seguridad Ciudadana y aplicarlo en toda la ciudad, sin embargo refirió que se ven las carencias del municipio para ofrecer a la ciudadanía lo que necesita.

Pese a esto comentó que lo idóneo es que ahora las autoridades municipales colaboren con los colonos del Temezcuitate para reforzar su sistema, esto puede hacerse al conectar su sistema de video vigilancia al de la policía municipal y mejorar las zonas en las que se falta alumbrado público.

Izaguirre destacó el buen trabajo y las acciones que se puede hacer si se trabaja como sociedad, pues además de reforzar su seguridad dijo que al ir por el callejón se ve un lugar limpio e iluminado, a lo que para tener todo eso se necesitó de voluntad de cada uno de ellos así como generar ahorros para comprar el equipo de vigilancia.

Agregó que lo único que le quedó incierto en la presentación de los vecinos sobre su sistema de seguridad, el cual cuenta con 16 cámaras y alarmas instaladas en diversos puntos del callejón, es la participación de Seguridad Ciudadana, pues se dijo que hubo pláticas entre ambas partes pero que hubo acuerdos y desacuerdos, aunque no los describieron.

Ante esto el síndico subrayó que el trabajo que debe hacer la autoridad es de colaboración y orientación y no el tratar de inhibir la acción vecinal, pues la participación fue general desde los jóvenes estudiantes hasta los extranjeros que viven en el callejón.