Guanajuato, Gto 07 de abril de 2017. Tras darse a conocer públicamente el caso de tres adultas mayores que fueron abusadas física y sexualmente en la comunidad de Campuzano, la directora del Sistema DIF Municipal, Lourdes Escobar Hernández aseguró que las víctimas recibirán todo el apoyo necesario y se dará seguimiento a los casos en coordinación con la dirección de Atención a la Mujer.
En entrevista, comentó que el miércoles, junto con la titular de la Mujer Lourdes Gazol acudieron a la comunidad para entrevistarse con familiares de las víctimas a quienes les ofrecieron el apoyo. La directora reconoció que el acercamiento fue luego de que se diera a conocer públicamente las violaciones.
Reveló que además de las tres ancianas abusadas, hay una cuarta mujer que fue agredida y que no es adulta mayor, pero no dio mayores detalles para no entorpecer el proceso de investigación que ya inició el Ministerio Público, tras la denuncia de las víctimas.
“Estuvimos platicando con una de las víctimas y con los familiares de las otras víctimas, nos dimos cuenta que ya estaba el MP realizando las investigaciones correspondientes; nosotros nos acercamos a ellos para ofrecer el apoyo psicológico y brindar cualquier apoyo que podamos colaborar”.
El apoyo que el Sistema DIF municipal brindará a las víctimas será psicológico, y cualquier otro que requieran, además del seguimiento y acompañamiento en el proceso. A una de las familias se le dotará de pañales para la mujer adulta mayor.
Lourdes Escobar comentó que en lo que va del año, no han recibido ninguna denuncia de abuso sexual contra adultos mayores, incluso este caso de la comunidad de Campuzano no llegó directamente al DIF, sino que se enteraron por las denuncias públicas.
No obstante mencionó que en lo que va de esta año se ha presentado un caso de maltrato a adulto mayor y el año pasado fueron ocho, mismos que son atendidos como corresponde.
“En lo que va del año solo recibimos un reporte por omisión de cuidados contra adulta mayor, en el CEMAIV y cuando se tiene reporte se apertura expediente, se realiza investigación de campo, se determina situación para que en caso detectar conducta delictuosa se acude al MP para denunciar lo que corresponda. El año pasado tuvimos ocho reportes, cuatro por omisión de cuidado y cuatro por abuso físico”.
La directora aseguró que las adultas mayores ya no se encuentran solas y están acompañadas de sus familiares y para verificar que tengan los cuidados necesarios y se encuentren en un ambiente agradable el DIF llevara a cabo visitas de seguimiento.
Por su parte el director de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz informó que a raíz de este caso se reforzó la presencia de la policía, de hecho, ya se tiene detectado que son tres o cuatro personas las que incurren en alteraciones por lo que estarán pendientes para detenerlos.