Propone Dip. Lorenzo Chávez disminuir a dos años el periodo de reelección

Compartir

La modificación al Artículo 47 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato se enfoca a una reelección más breve y consecutiva en el cargo.

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de abril de 2017.- El Diputado Lorenzo Chávez Salazar presentó una reforma al artículo 47 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, donde propone que la reelección se disminuya de cuatro periodos consecutivos a sólo dos periodos.

Dip. Lorenzo Chávez Salazar (Foto: Igeteo)

Explicó que “la percepción de que los políticos han perdido credibilidad está muy expandida en la región. En 2016 un 56 % de las personas en México cree que la credibilidad de la política no se recuperará y que solo 39 de cada 100 políticos son libres de hacer lo que quieren sin tener que devolver favores por financiamiento u otro tipo de favores”, asintió.

El legislador dijo que la reelección inmediata debe acompañarse de diversos mecanismos de control y rendición de cuentas para que sea un instrumento institucional que contribuya a la consolidación de la vida. “La ciudadanía debe tener un papel activo de confianza y mejores herramientas de supervisión”, asintió.

Chávez Salazar dijo que el Artículo 47 quedaría de la siguiente manera: “Los Diputados podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos políticos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Ninguno de los Diputados mencionados en el párrafo anterior, cuando hayan tenido el carácter de propietarios durante dos periodos consecutivos, podrán ser electos para el periodo inmediato como suplentes, pero éstos sí podrán ser electos para el periodo inmediato como propietarios si en su última elección tuvieron el cargo de suplentes”.