Guanajuato, Gto 08 de abril de 2017. Ricardo Herbert Chico volvió a retar a las autoridades municipales y colocó cinco sombrillas, presuntamente sin los permisos correspondientes, en el balcón del hotel San Diego, donde se encuentra su restaurante La Trattoria.

Apenas hace una semana, el empresario violó los reglamentos municipales con la colocación de tres sombrillas que afectaban de manera importante la visual del centro histórico, sin embargo el municipio dejó pasar la falta y no aplicó ninguna sanción con el argumento de que el mobiliario solo estuvo por unos minutos.
Ahora, Ricardo Herbert aprovechó la celebración del Viernes de Dolores, con la instalación de cientos de puestos para sacar sus sombrillas en el espacio que ocupa el restaurante.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Ecológico y Territorial del ayuntamiento, el regidor Adrián Camacho Trejo Luna, informó que dicho negocio no cuenta con permisos para colocar sombrillas, por lo que el área de Fiscalización y Control tendrá que tomar las acciones correspondientes y sancionar.
“Lo que entendiendo es que no hay permiso, hay que esperar que la dirección de Fiscalización haga su labor, que vaya y pregunte y tome la decisión correspondiente. La sanción se aplica en el momento en el que llega y se solicita el permiso y si no tiene permiso correspondiente viene la sanción”.
El regidor señaló que cualquier persona que violente la normatividad podría ser acreedora a una sanción o multa de parte de las instancias correspondientes.
En el caso de Herbert, justificó que no se sancionó la primera vez que colocó sombrillas en el balcón del hotel, porque cuando llegaron los inspectores de fiscalización el mobiliario, que a su decir duró solo unos minutos, ya había sido retirado.
“A consideración de Fiscalización no fue situación que duro ni una hora, duró unos minutos, pero este ya es un antecedente y confío en que Fiscalización hará su trabajo”.
Ricardo Herbert también es dueño de Café Galería, negocio que el año pasado perdió el permiso para colocar mesas y sillas a un costado del Teatro Juárez, tras las recomendaciones del INAH para rescatar los espacios públicos y evitar afectaciones a la visual.