Guanajuato, Gto 20 de julio de 2017. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Guanajuato, no descartó la posibilidad de que se conserve la obra de ampliación del Hotel Casa Colorada.
Su delegado David Jiménez Guillen, explicó que la obra podría adecuarse y así mitigar el impacto visual que tendría, por lo que una de las opciones de resolución es que no se demuela sino que se camuflaje.
La ampliación del hotel está pos cumplir dos años de estar en obra negra, esto ocurrió porque las autoridades municipales se dieron cuenta de la inmensa infraestructura postrada en el cerro de San Miguel cuando ya llevaba más del 60 por ciento de edificación pero dañaba la visual de la ciudad y ponía en riesgo el patrimonio cultural de la humanidad por lo cual la detuvieron.
Ante esto Jiménez indicó que la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos convocó a una reunión próxima en la que estarán las autoridades municipales y los propietarios del inmueble y así tener una mesa de trabaja donde la intensión es llegar a una solución final.
En su momento y cuando estaba Sergio Tovar como delegado del INAH, se habló que entre las negociaciones entre el instituto y los propietarios se aceptó demoler alrededor de 11 habitaciones del segundo piso de las 40 construidas.
Fue en noviembre de 2016 cuando el municipio interpuso un juicio de lesividad para revocar el permiso de construcción con el que contaban, pues lo autorizó la pasada administración a cargo de Luis Gutiérrez. Y en ese mismo año el INAH suspendió la obra por afectar la imagen de la capital por lo que los dueños acudieron al Tribunal de los Contencioso Administrativo para interponer su inconformidad, pero el TCA resolvió a favor del instituto.