Guanajuato, Gto 04 de julio de 2017. En Guanajuato la inversión en infraestructura y equipamiento en educación se ha triplicado y asciende a más de 17 mil millones de pesos en todos los niveles, dijo el gobernador, Miguel Márquez Márquez, en el marco de la firma del Calendario Escolar 2017-2018.
Acompañado por el Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, el mandatario estatal signó el calendario con las secretarias generales de las secciones 13 y 45 del SNTE, Adriana Sánchez Lira Flores y Bertha Solórzano Lujano; asimismo, Gabriela Arias Velázquez, directora general para la Coordinación de Instituciones y Organizaciones de Educación Superior, acudió como representante de Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior.
Hasta el momento 528 escuelas de educación básica han optado por el calendario de 185 días y el resto por el calendario de 195 días (debido a un ajuste de 5 días que se aplicará en agosto de 2018 previo al inicio del ciclo 2018-2019), precisó el secretario de educación, Eusebio Vega Pérez.
Se signó también el calendario de 200 días aplicables a las escuelas normales y formadoras de docentes. El ejecutivo del estado, remarcó que Guanajuato está entre los tres primeros lugares en la participación de la evaluación docente; “siempre lo he dicho, en Guanajuato tenemos a las y los mejores maestros de nuestro país”.
Enfatizó que seguirá el apoyo a los programas y proyectos que se han generado, como la entrega de tabletas electrónicas para alumnos y maestros, los uniformes para secundaria, las mochilas, que son un buen apoyo para la gente con escasos recursos.
Resaltó también, que se apoya a 276 mil becarios, lo cual representa cerca de 600 millones de pesos en ayuda para que los jóvenes sigan estudiando, no se desanimen y continúen.
Por ejemplo, en algunas instituciones como la Tecnológica del Norte el 70 por ciento de los jóvenes tienen una beca, mencionó.