UG firma convenio con CODE y anuncia programa de activación para la comunidad universitaria

Compartir

Dicho acuerdo permitirá a los miembros de la comunidad universitaria acceder a descuentos y facilidades en los servicios e instalaciones de la CODE en todo el estado, como canchas deportivas y espacios para practicar natación, entre otros beneficios.

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 julio de 2017.- Con el propósito de contribuir a la generación de condiciones que permitan una mejor calidad de vida de la comunidad estudiantil y el personal académico y administrativo, la Universidad de Guanajuato (UG) firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE).

Convenio de colaboración firmado (Foto: UG)

Dicho acuerdo permitirá a los miembros de la comunidad universitaria acceder a descuentos y facilidades en los servicios e instalaciones de la CODE en todo el estado, como canchas deportivas y espacios para practicar natación, entre otros beneficios.

Durante la firma, el Rector General de la Casa de Estudios, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que en México el sedentarismo se traduce en un problema a de salud e incluso de mortalidad, y dado que la institución no se encuentra ajena a esta problemática, a partir del próximo ciclo escolar se pondrá en marcha el programa Activación UG.

El proyecto representa un esfuerzo sistemático e integral para promover una cultura del deporte en la institución, y abarcará un diagnóstico de la salud, una alternativa de activación de acuerdo a la persona, algunas pautas en materia nutricional, y contempla la generación de espacios similares desarrollo humano y emocional.

Activación UG estará dirigido a toda la comunidad universitaria; la participación será voluntaria -con excepción del personal de seguridad, dada la naturaleza de sus funciones-, tendrá cobertura en todas las ciudades en donde tiene presencia la Casa de Estudios, y para desarrollar sus objetivos se aprovechará la capacidad instalada con que cuenta la institución, precisó el Rector General.

Por lo anterior, viene muy bien este convenio con CODE, «necesitamos afianzar la colaboración interinstitucional y esto es un claro ejemplo de ello, destacó el Dr. Luis Felipe Guerrero, quien agradeció el apoyo y acompañamiento que ofrece dicho organismo estatal a la Casa de Estudios.

En su intervención, el Director General de CODE Lic. Isaac Noé Piña Valdivia, dijo que el sedentarismo es el cuarto factor de muerte en el mundo, sólo después de la hipertensión arterial, tabaquismo y diabetes, padecimientos que finalmente están relacionados con el sedentarismo.

Por ello, agradeció el empuje que está dando la Universidad de Guanajuato al deporte, y consideró que la suma de voluntades contribuirá a generar opciones que incidan en un desarrollo integral y una mejor calidad de vida para la población.

En el mismo sentido, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, señaló que el deporte constituye un medio para lograr mejores condiciones de salud y desarrollo personal, un paso más para coadyuvar desarrollo integral de la comunidad universitaria.

El convenio, dijo, es resultado de esfuerzos conjuntos, por lo que agradeció a quienes colaboraron en las gestiones, como la Rectoría General, Desarrollo Estudiantil, y la Coordinación de Impulso al Desarrollo Integral del Estudiante, así como al personal de CODE.

En el evento también estuvieron presentes el Director de Desarrollo Estudiantil, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez; el Director de Vinculación, Dr. Salvador Hernández Castro; la Secretaria Académica del Campus Guanajuato, Dra. Claudia Gutiérrez Padilla; el Coordinador General de Desarrollo Académico, Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, y el Coordinador de Impulso al Desarrollo Integral del Estudiante en dicho campus, Ing. Luis Eduardo Calderón Rivas; así como el asesor Jurídico de la Rectoría del campus, Lic. Miguel Ángel Cervantes Flores.

Como parte de la delegación de CODE, asistieron también el Director de Operación y Aprovechamiento de Espacios Deportivos, Lic. Roberto José Elías Orozco, y el Director de Asuntos Jurídicos, Lic. Sergio Torres Rosales.