Estrategias de seguridad han fallado en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto 29 de agosto de 2017. El presidente municipal de Guanajuato Edgar Castro Cerrillo, reconoció que las estrategias de seguridad aplicadas en la ciudad tienen problemas por el déficit de policías.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato (Foto: Vivian Della Rocca)

Y es que por no tener completa la plantilla de elementos municipales, las casetas de seguridad se han visto cerradas o sin funcionar, a lo que Castro reconoció que sí ha pasado dicha situación en algunas zonas, pese a que su instrucción ha sido que siempre permanezca por lo menos un elemento vigilando.

Sin embargo se justificó diciendo que los policías tienen que salir a dar sus rondines por lo cual la caseta debe cerrarse, pero insistió que la orden es que se tenga las medidas necesarias para trabajar con la plantilla actual y se cumpla con la presencia de los policías en todo el municipio.

Cuestionado sobre si la falta de policías afecta la operatividad en seguridad, el alcalde dijo que si sin embargo recalcó que por la misma situación se tienen convenios de colaboración con el estado y la federación, para tener el apoyo de sus elementos de seguridad y realicen rondines.

Agregó que se han hecho ferias de reclutamiento para completar la plantilla, que actualmente tiene 34 vacantes, pero siguió con su discurso al decir que el problema es que no se pasa el examen de control y confianza para pertenecer a la corporación.

Finalmente Castro Cerrillo dijo desconocer cuántas son las casetas de seguridad cerradas, pero dijo que eso ni el déficit de policías, es excusa para no tener estrategias para mejorar la seguridad y ver por la ciudadanía para salvaguardarlos.