Guanajuato, Gto 19 de agosto de 2017. En sesión de cabildo del gobierno de Guanajuato, durante el punto para aprobar la sede del segundo informe de gobierno de Edgar Castro Cerrillo, la regidora de Acción Nacional solicitó al alcalde respuesta al oficio que envío para que se entregue la información de cuatro áreas que no estuvieron en las comparecencias.

La regidora le recordó que la petición se hizo en la última mesa de trabajo el 19 de julio, donde los regidores coincidieron en querer conocer cómo trabaja y de qué manera usan los recursos públicos las áreas de Comunicación Social, Recursos Humanos, Desarrollo Rural y Atención Ciudadana.
En respuesta Edgar Castro Cerrillo condicionó la información, pues dijo que será entregada siempre y cuando él lo vea conveniente. Además le pidió a la regidora Smith que para tener la información, ella le hiciera de conocimiento sobre el trabajo que ha estado haciendo como representante de la sociedad en las nueve comisiones a las cuales pertenece.
En la discusión se involucró el síndico Ramón Izaguirre Ojeda, quien expresó que es absurdo que se esté discutiendo en pleno 2017 el cómo se debe entregar la información, más la que es de orden interno, y que se sobre todo se tenga que condicionar la información pues indicó que desde hace meses él ha pedido información que al momento no se la han proporcionado. Por ello puntualizó que si esas son las condiciones, estará entregando también las cuentas sobre lo que ha hecho su sindicatura con tal de que se le brinde la información.
Exigió que debe destrabarse el tema de acceso a la información y transparencia, pues refutó que el gobierno está lejos de ser transparente y seguirá sin serlo pues se siguen con trámites engorrosos que lo único que hacen es no dar la información que es pública para cualquier persona.
Izaguirre Ojeda apuntó que debe hacerse caso al acuerdo que se llegó en pleno y que se de en tres días la información que se pide.
Al finalizar la sesión en entrevista con Samantha Smith Gutiérrez, comentó que le sorprendió la respuesta del alcalde y dijo que ya no encuentra salida, pues en su primer informe no hubo nada que informar y se quiso escapar con el proyecto de estacionamientos que a un año no hay avances, por lo que desconoció que quiera ocultar o a quien quiera proteger.
En el debate se sumó el panista Juan Carlos Delgado Zárate, pues dijo que se está a menos de 15 días para el segundo informe y no se conoce el documento el cual detalla las acciones que se mostrarán a la sociedad.
Al aprobar que sea el patio Jesuita de la Universidad de Guanajuato la sede para la rendición del segundo informe de gobierno de la capital, a desarrollarse el siete de septiembre a las 17 horas, Castro Cerrillo informó que el martes o miércoles estará mandando el disco con la información que se presentará en el evento para su análisis correspondiente.