Guanajuato, Gto 08 de agosto de 2017. A la Comisión de Administración Interna del Ayuntamiento capitalino, llegó la solicitud de los tres regidores priistas Gabriela Cárdenas, Adrián Camacho y Gabino Carbajo para conocer el estatus del recurso que mensualmente reciben de la partida de apoyos sociales por 10 mil pesos, y saber si presentan alguna observación.

Sin embargo la propia comisión se declaró incompetente en el tema, pues la presidente Iovana Rocha Cano, explicó que la comisión es solo un órgano administrativo y no investigador, por lo cual su única competencia es llevar su expediente y remitirles los oficios para que reciban la partida presupuestaria, por lo que le solicitarán a la Tesorería municipal la información mencionada.
Agregó que la petición que hacen sus compañeros de fracción, es para conocer si de los apoyos que ofrecen mes con mes existe alguna observación por algún órgano, ya se la Contraloría municipal o la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato; pues recordó que desde el año pasado la ASEG ha estado revisando que el recurso público que se ejecuta haya sido bien utilizado.
Asimismo Rocha Cano aclaró que solo hay dos integrantes del Ayuntamiento a quienes no se les audita, pues decidieron no hacer uso de los 10 mil pesos de apoyos sociales, y donarlos directamente a instituciones, como es el caso del síndico Ramón Izaguirre Ojeda, quien desde el 2016 entrega el recurso al DIF municipal.
Por su parte hace un mes Emilio Arellano Roig regidor de Morena, solicitó ante la comisión que el recurso que le corresponde sea dado a dos instituciones de la administración en partes iguales, Atención a la Mujer y el Instituto Municipal de Planeación, a lo que al momento a penas se dará respuesta, pues la Tesorería solicitó que el regidor deberá realizar un oficio donde redacte los motivos del cambio de la partida, la comisión debe mandar un oficio de estar de acuerdo con la decisión del edil y también las instituciones involucradas deben enviar un proyecto en el que detallen cómo usarán el recurso.
Al momento la partida de apoyos sociales que le corresponde a Roig no se ha tocado desde enero a la fecha, hasta que no sea aprobado el concepto de cambio de uso del recurso.
Finalmente la priista mencionó que a raíz de la petición de sus compañeros de bancada, también se entregará a todos los ediles el estatus de las partidas que aplican y ejercen del recurso de la oficina de síndicos y regidores.