Guanajuato, Gto 24 de septiembre de 2017. A partir de ahora, los miembros del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana en la Seguridad Pública observarán el desarrollo de los operativos alcoholímetro, con el propósito de establecer un esquema de trabajo que involucre la conciencia ciudadana como herramienta de prevención.

“Ustedes nos ayudarán a mantener nuestros niveles de confianza y transparencia, así como a garantizar la protección de los derechos humanos”, expresó el secretario de Ayuntamiento y secretario Ejecutivo del Consejo, Carlos Torres Ramírez, en representación del alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo.
A propuesta del director de Seguridad Ciudadana, Christian Manuel Ortiz Muñiz, los consejeros ciudadanos se sumarán a las revisiones que se realizan en vía pública de manera aleatoria, para evitar que automovilistas y motociclistas circulen bajo los efectos del alcohol.
En cada filtro móvil, los ciudadanos acompañarán a los agentes de la dirección de Policía Vial y Transporte municipal en la aplicación de las pruebas de alcoholemia, una actividad que por lo común se realiza durante el transcurso de la madrugada.
En la última sesión de este órgano colegiado, también se propuso suscribir un convenio entre bares y líneas de taxis o autos de alquiler, a fin de promover que los conductores no circulen en condiciones inconvenientes y prevenir accidentes provocados por el consumo inmoderado de alcohol.
Éste es un paso muy importante en materia de prevención, ya que los consejeros aportarán sus ideas para mejorar y enriquecer las tareas policíacas y de seguridad vial desde una perspectiva ciudadana.