Guanajuato, Gto 05 de octubre de 2017. Los integrantes de la comisión de Ordenamiento Ecológico y Territorial, cuestionaron una vez más el trabajo que desempeña la dirección de Desarrollo Urbano, a cargo de Carlos Morril Yllades, ahora por la obra aprobada por la panorámica y está causando afectaciones visuales y riesgos de derrumbe por la bajada de El Tecolote.

Por ello el director Carlos Morril asistió a la comisión y detalló la situación de la obra mencionada, a lo que dijo que el permiso de construcción lo tienen desde el 18 de agosto y legalmente están en orden pues cuentan con sus lineamientos, número oficial, pago de predial, factibilidad de uso de suelo y su licencia, clave catastral, análisis de riesgos de Protección Civil, por mencionar algunos.
La obra se desarrolla en el fraccionamiento Camino Real Santa Fe y es para construir departamentos nuevos, uno edificio al nivel de la Panorámica y dos más a niveles más bajos.
Pese a que recalcó que están en orden con sus permisos, reconoció que los inspectores de su área fueron una vez más al lugar, después de la denuncia en medios de comunicación de inconformidad que mostraron los vecinos, y realizaron una revisión donde corroboraron que no había suficientes medidas de seguridad y mitigación de riesgo, pues actualmente se encontraban excavando, por lo que suspendieron la obra y le dieron una semana al director del proyecto para entregar una propuesta de mitigación de riesgo y pueda seguir con su trabajo.
Ante dicha explicación el síndico Ramón Izaguirre Ojeda cuestionó los criterios que toma la dirección para emitir permisos de construcción en la ciudad, y directamente le dijo al director Carlos Morril que lo único que parece que quieren es seguir afectado a la capital y su visual en vez de preservarla.
Morril se defendió diciendo que ese es un problema de años y que desde Ayuntamientos pasados se olvidó por ver por la vista escénica de la Panorámica, a lo que Ramón Izaguirre insistió y dijo que como autoridad actual no se debe seguir abonando a esas condiciones que anteriormente se han dado deteriorando a la ciudad.
Al término de la comisión de Ordenamiento Ecológico y Territorial se entrevistó al director sobre la falta de autoridad tanto para detectar construcciones irregulares así como los criterios que tienen para dar los permisos, que después terminan causando más afectaciones, a lo que Morril contestó que eso pasa porque desde hace años las administraciones no han impuesto criterios fijos para las obras en la ciudad. Además insistió que se tiene poco personal en Desarrollo Urbano, específicamente de los inspectores que son 10, por lo que aprovechó a informar que ya solicitaron que se incremente la platilla con cuatro inspectores más.
