India y Aguascalientes invitados de honor para el próximo FIC

Compartir

Este 2017 se presentaron 2 mil 367 artistas de 35 países en 186 eventos donde se proyectaron las Bellas Artes del mundo con 62 grupos internacionales, 20 de los cuales fueron de Francia, 21 grupos Nacionales, 11 grupos del Estado México y 26 grupos de Guanajuato.

Compartir

Guanajuato, Gto 30 de octubre de 2017. Con la presentación de Eugenia León en la Alhóndiga de Granaditas terminó la edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC), y se anunció a la India y a Aguascalientes como invitados de honor para el próximo año.

Rueda de prensa (Foto. Amado Landeros)

Este 2017 se presentaron 2 mil 367 artistas de 35 países en 186 eventos donde se proyectaron las Bellas Artes del mundo con 62 grupos internacionales, 20 de los cuales fueron de Francia, 21 grupos Nacionales, 11 grupos del Estado México y 26 grupos de Guanajuato.

Con el Programa “Cervantino en tu Comunidad”, se promovieron presentaciones de artistas nacionales e internacionales en comunidades rurales, barrios, escuelas, asilos, reclusorios y hospitales de las ciudades de Guanajuato y León. También con el programa “Una Comunidad al Cervantino”, habitantes de poblaciones lejanas fueron invitados a Guanajuato para presenciar, de manera gratuita funciones teatrales con el “Proyecto Ruelas”.

Con la “Academia Cervantina”, jóvenes ejecutantes de música contemporánea, durante casi dos semanas recibieron clases individuales y magistrales, talleres y ensayos con músicos internacionales, informó Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de Cultura.

Bajo los ejes temáticos de la ‘Constitución Política Mexicana, la Revolución Rusa y Revoluciones’, se llevó a cabo esta edición 45 del 11 al 29 de octubre donde Francia y el Estado de México fueron los invitados de honor; en el 2018 se realizará con el eje rector “El Futuro”.

En tanto, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que la comunidad universitaria está lista para participar en la edición 46 del Festival Internacional Cervantino (FIC) que tendrá como invitados a la India y al estado de Aguascalientes.

Además provecho para dar a conocer cifras de la participación de la Universidad de Guanajuato en los eventos dentro de la edición 45 del Festival.

“Notros participamos con el teatro universitario con 8 funciones, el Ballet Folclórico con una presentación, la Estudiantina, el Coro de la Universidad, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato con dos conciertos, el Cine Club con 9 ciclos, 67 proyectos y 4 actividades académicas.

“Participamos con nuestros espacios der arte con 6 exposiciones y 2 charlas, así mismo la compañía de Artes con dos representaciones en templos, en total tuvimos 102 presentaciones y 96 eventos realizados por parte de la Universidad y 6 en los cuales participamos con otros grupos artísticos”, explicó el rector general de la Universidad de Guanajuato.

La Directora del FIC, Marcela Diez Martínez Franco, dijo que ante los sismos ocurridos en el país, la respuesta y convocatoria al Festival fue positiva durante los 19 días que duró, toda vez que se tuvo la presencia de cerca de 350 mil asistentes, cifra preliminar, que se dieron cita en los recintos culturales y artísticos de Guanajuato, así como de León, Silao, Irapuato y San Miguel de Allende.