Guanajuato, Gto 09 de octubre de 2017. La capital guanajuatense recibirá a más de medio millón de visitantes durante el Festival Internacional Cervantino, donde se tendrá una fuerza de seguridad de mil 200 elementos.

Edgar Castro Cerrillo alcalde de Guanajuato detalló que son 350 elementos municipales, los cuales se complementarán con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Gendarmería y los militares para vigilar las fiestas y se lleven en paz, tiendo el total de mil 200 uniformados. Además que habrá 70 patrullas para cubrir toda la ciudad.
Agregó que la asociación de Bares y Cantinas de la ciudad estarán colaborando para evitar accidentes aplicando el operativo taxi seguro. Se suman los operativos de alcoholímetro que se harán de jueves a sábado, y las constantes revisiones que ha hecho y estará haciendo Protección Civil y la dirección de Fiscalización y Control para vigilar que todos los establecimientos estén regulares con las normas de seguridad.
Por su parte el director de Turismo Salvador Jaime Arroyo, indicó que la afluencia de visitantes subirá en un cuatro por ciento, comparado con 2016, lo que dejará una derrama económica aproximada de 430 millones de pesos.
Dijo que el turista que vas viene a disfrutar de la fiesta del espíritu es el nacional con un 64 por ciento registrado, le sigue el estatal con una afluencia del 32 por ciento y el internacional con un cuatro por ciento; por ello en capacidad hotelera estarán en un 75 por ciento durante los 18 días del cervantino, y los fines de semana se pronostican al 100 por ciento de su capacidad.
Recalcó que los 10 operativos que se hacen con la Policía Turística, Protección Civil y Obra Pública han ayudado a disminuir riesgos de inseguridad en los establecimientos, inhibir a los guías piratas y verificar permisos de venta de alcohol para controlar el consumo de dicho tipo de bebidas.
Finalmente Edgar Castro Cerrillo mencionó que se tendrá un recurso de seis millones de pesos para el pago de horas extras del personal municipal, de los cuales cuatro millones de pesos los podrá el estado y los dos millones restantes el municipio, a lo que aseguró ya se tiene la mitad del recurso del estado y la otra parte será entregada una vez que concluyan las fiestas.