Histomagia

Presenta entremeses cervantinos el grupo de teatro “Eugenio Trueba” de la DDPG UG

Compartir

Esta presentación se realiza en el marco de los 190 años de la enseñanza de Derecho, y está bajo la dirección del Dr. David Arturo Gutiérrez Márquez en el Patio Cultural de Derecho y con entrada gratuita. Es de citar que los dos primeros entremeses son de Don Miguel de Cervantes Saavedra, mientras que el entremés “Cervantes por todas partes” es de la autoría de Don Eugenio Trueba.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 03 de octubre de 2017.– Este martes 03, miércoles 04 y jueves 05 de octubre, el grupo de teatro “Eugenio Trueba” de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) de la Universidad de Guanajuato (UG), invita a la comunidad universitaria y público en general a la función de los entremeses “El Viejo Celoso”, “La Cueva de Salamanca” y “Cervantes por todas partes”.

Actores y director (Foto: UG)

Esta presentación se realiza en el marco de los 190 años de la enseñanza de Derecho, y está bajo la dirección del Dr. David Arturo Gutiérrez Márquez en el Patio Cultural de Derecho y con entrada gratuita. Es de citar que los dos primeros entremeses son de Don Miguel de Cervantes Saavedra, mientras que el entremés “Cervantes por todas partes” es de la autoría de Don Eugenio Trueba.

En entrevista con el Director del Grupo de Teatro “Eugenio Trueba” de la DDPG, Dr. Gutiérrez Márquez, reveló que este 2017 dicha agrupación cumple ya 15 años de existencia, fundada por idea del entonces director de la Escuela de Derecho, el Lic. Tobías García Tovar, para que los estudiantes pudieran tener un medio de expresión artística.

Recordó que, entre otras, se han montado ya obras de Don Eugenio Trueba como “Olvida mi pasado” y “Prohibido juzgar dos veces” y, de Alejandro Casona: “Prohibido suicidarse en primavera”.

Asimismo han participado en un concurso con la obra “No hay peor mentira que la mitad de la verdad” y el año pasado, para conmemorar los 400 años de la muerte de Cervantes, el 22 de abril presentaron también estos entremeses que se representarán nuevamente con alumnos de la División.

Observó el director que los entremeses cervantinos “clásicos” que se han representado desde hace casi 65 años en plaza San Roque son “El Retablo de las Maravillas”, “Los Habladores” y “La Guarda Cuidadosa”, pero ellos interpretarán dos de Cervantes: “El  Viejo Celoso”, “La Cueva de Salamanca” y además un entremés que fue escrito por Don Eugenio Trueba para inaugurar en los años 90, el festival denominado “Cervantes en todas partes” que comenzó en Salvatierra y a Don Eugenio se le ocurrió escribir sobre Chanfalla y Roldañejo, personajes de Cervantes en otros entremeses.

Alrededor de 25 personas conforman el grupo de teatro de la DDPG, entre ellos Laura Rodríguez, quien cursa cuarto semestre de la Licenciatura en Derecho e interpreta a “Cristinica” en la “Cueva de Salamanca”, dijo que no hay un proceso de selección de los actores, sino que los interesados se acercan al grupo y lo que define un papel u otro es la disciplina y compromiso en el grupo de teatro.

Igualmente Fermín Cornejo, de quinto semestre de Derecho, hace el papel del estudiante en la “Cueva de Salamanca”, opinó que es muy satisfactorio poder sacar ese lado artístico y expresarse en un medio tan maravilloso como es el teatro, su motivación es hacer feliz a la gente “y por qué no, divertirnos”.

Para Miguel Castillo, quien cursa ya el octavo semestre de Derecho, es un gusto y una pasión el estar en el grupo de teatro, una oportunidad de expresar el artístico quehacer que todos traen dentro. Él interpreta a Chanfalla en el entremés de Don Eugenio y el compadre en “El Viejo Celoso”.

Finalmente, el Director del grupo reiteró la invitación a partir de las ocho de la noche en el patio cultural de Derecho, entrada libre, para que todos puedan disfrutar de la excelente interpretación de personajes cervantinos tan pintorescos: barberos, sacristanes, “Cristinicas”, viejos celosos, estudiantes.