Guanajuato, Gto 18 de noviembre de 2017. El presidente municipal de Guanajuato Edgar Castro Cerrillo, confirmó que ya llegó a su oficina el documento que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos, en cuanto a las recomendaciones que deberá acatar por el agravio que se dio al periodista Gilberto Navarro.

Aseguró que estarán aplicando las tres recomendaciones que emitió el ombusman Raúl Montero de Alva, aunque de momento dijo desconocer el contenido del documento y tendrá cinco días hábiles, que corren a partir de hoy y concluyen el viernes 24 de noviembre, para revisarlo y hacer efectivas las recomendaciones.
Una de las recomendaciones que hizo la PDHG es que se inicie un proceso administrativo interno en contra de Jorge Alberto Rodríguez Rocha, quien se desempeñaba en la dirección de Desarrollo Económico y quien violentó el derecho de libertad del periodista, que en aquel entonces laboraba en el periódico am express.
Se le cuestionó entonces si la Contraloría no inició una investigación en el momento que pasaron los hechos, que ocurrieron hace más de ocho meses, a lo que no respondió y solo dijo que al conocer el documento se pronunciará en otro momento, reiterando que lo principal será acatar las recomendaciones emitas.
Ha pasado más de medio año desde que ocurrieron los hechos donde Rodríguez Rocha, atropelló al reportero, luego de que publicara días atrás, una nota donde lo exhibe por agredir a un conductor tras un problema de tráfico.
Fueron tres recomendaciones las que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, donde también se solicita expresamente al alcalde Edgar Castro un pronunciamiento oficial manifestando un rechazo enérgico y absoluto a expresiones y/o conductas que impliquen una afrenta a los periodistas y medios de comunicación.
La tercera recomendación es que se deberá impartir al interior de la administración pública municipal que preside, un curso de capacitación en materia de libertad de expresión, a fin de consolidar la cultura del respeto a los derechos humanos.