Guanajuato, Gto 24 de noviembre de 2017. Los apoyos sociales que tienen los síndicos y regidores, por 10 mil pesos al mes, han sido tema de discusión en la comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Ayuntamiento capitalino.

Esto derivado del pronunciamiento que hizo el síndico Ramón Izaguirre Ojeda, desde principios de la administración, para transferir dicho recurso al sistema DIF municipal. Asimismo, este año el regidor Emilio Arellano Roig, solicitó que su parte de apoyos sociales se dividiera en partes igual para el Instituto Municipal de Planeación y la dirección de Atención a la Mujer.
Sin embargo, dichas solicitudes fueron discutidas hasta noviembre en la comisión, lo que causó el descontento del síndico Ramón Izaguirre y cuestionó sobre esas acciones a la tesorera Irma Mandujano, que de primer momento no dijo nada.
Solo detalló que el movimiento compensado de la partida de apoyos sociales de ambos ediles es de: 120 mil pesos para el DIF en incremento al subsidio para aplicarlos en programas sociales que elija la propia dependencia.
Lo que corresponde del recurso del regidor Emilio Arellano, son 50 mil pesos para Implan en incremento al subsidio del área, y 50 mil pesos para la dirección de Atención a la Mujer para talles a mujeres del municipio.

Después de algunos reclamos, la tesorera Irma Mandujano aclaró que su área metió la solicitud a la comisión desde que se le entregó el 20 de octubre, pero hubo una confusión, donde la comisión de Administración Interna, que en ese entonces presidía Iovana Rocha Cano, solicitó que las áreas definieran el uso que le darían al recurso, lo que atrasó su análisis.
Ante dicho panorama Izaguirre Ojeda pidió que se agilizarán esos trámites para el 2018, pues si se siguen viendo hasta finales de año, no tendrá la certeza que su recurso de apoyos sociales llegue al DIF municipal, pues ya no estará la administración actual.
En respuesta el presidente de la comisión de Hacienda, Marco Carrillo Contreras, culpó a la comisión de Administración Interna por el retraso de ese movimiento compensado ya que no lo mandó en los primeros meses del año, y expresó ‘que no le ve problema, pues al final aunque no hubo celeridad se hará la transferencia’.