Guanajuato, Gto 29 de noviembre de 2017. El presidente municipal de Guanajuato Edgar Castro Cerillo, desconoció si el uso de herramientas no letales, como el arma de gotcha, es legal para usarlo en operativos policiales.

Lo anterior después de que los elementos municipales usaran el arma de gotcha en un enfrentamiento con los habitantes de yerbabuena la semana pasada, cuando defendieron la cancha de fútbol que compró la empresa que realiza un complejo comercial en la zona sur.
Se le preguntó en reiteradas ocasiones sobre si el uso de esa herramienta está dentro de los protocolos municipales, a lo que simplemente no respondió y solo se justificó diciendo que él está en contra de cualquier acto violento, pero que tendrá que ser el director de Seguridad Ciudadana quien diga si fue o no legal dicha actuación.
Fue el secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendi, quien explicó que el uso de armas tipo gotcha solo se usan para las capacitaciones de los elementos de seguridad, para corregir posturas y mejorar sus estrategias.
Sin embargo, Castro Cerrillo justificó nuevamente a la dirección municipal de seguridad al decir que el arma mencionada está dentro del catálogo de compra permitido por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
Al reprochar tanto la violencia ejercida en el enfrentamiento presentando entre los policías y la sociedad, se le cuestionó si se abrirá una investigación, a lo que dijo que si pero que no se ha hecho porque está a la espera de la información por parte del director de seguridad Christian Ortiz Muñiz.