Genera impunidad falta de resolución en 19 casos que tiene la oficina de presidencia

Compartir

Guanajuato, Gto 23 de noviembre de 2017. En la comisión de Contraloría del Ayuntamiento de Guanajuato, se dio a conocer que los 26 procesos que ha realizado la Contraloría municipal, 19 ya fueron concluidos y enviados a la oficina de presidencia, sin embargo, no se han emitido las resoluciones.

Ramón Izaguirre Ojeda, síndico capitalino (Foto. Vivian Della Rocca)

Lo grave del asunto, relató el presidente de la comisión Ramón Izaguirre Ojeda es que, de los 19 procesos concluidos, la mayoría son del año 2016, es decir, que tienen más de un año a la espera de concluir, lo que recalcó genera ‘una enorme impunidad’.

Y es que, de acuerdo a la ley de responsabilidades, son 10 días los que se dan para que se emita la sanción correspondiente.

Izaguirre reconoció que el atraso en ese trabajo no es por la Contraloría municipal, sino por el despacho de presidencia que tiene los expedientes y no ha emitido las respuestas, por lo cual no se puede hablar de funcionarios o ex funcionarios de esta administración sancionados.

Señaló dichos actos como ‘una burla a la sociedad’, pues esperan tener autoridades que actúen correctamente y las que no lo hagan se les sancione, pero los plazos tan largos de resolución demuestran lo contrario.

El síndico recalcó que la más obvia solución es que se den salida inmediata a los 19 procesos concluidos por la Contraloría y se respete lo que dice la ley.

Insistió que ‘una justicia tardía es una justicia que se niega’, donde los perjudicados son los ciudadanos, ya que se ha llegado a casos en donde las personas han interpuesto amparos para exigir al Ayuntamiento que se les resuelva su expediente y se diga si habrá o no sanción ‘y eso es una total ironía’.