Guanajuato, Gto 23 de noviembre de 2017. Habitantes de la comunidad de Yerbabuena llegaron con pancartas y gritos al evento público donde estaría el presidente municipal Edgar Castro y el gobernador Miguel Márquez para exigir que no se les quite el campo de futbol.

Fueron cerca de 60 a 70 personas de la comunidad que tomaron una de las tres vialidades de la Euquerio Guerrero y a gritos exigieron la presencia del alcalde Edgar Castro Cerrillo para darles solución sobre el campo que les quitó la empresa a cargo de la construcción del centro comercial La Aldea.

Los propios pobladores comentaron que el alcalde había quedado en atenderlos hoy por la mañana y ver el tema de la cancha de futbol, así como de los arrestados el día anterior, esto por el conflicto suscitado con los policías municipales, quienes usaron balas de gotcha para ahuyentarlos, sin embargo no fue el alcalde y por ello asistieron al evento.

Ante esto el alcalde Edgar Castro no les dio la cara y se ausentó del evento, pese a que todo su equipo de comunicación estaba ya presente, tuvo que ser el personal de gobierno del estado quien se acercara con los habitantes para darles una solución.
Les propusieron que el próximo lunes 27 de noviembre a las 11 de la mañana en su comunidad estaría personal de gobierno del estado, así como el de presidencia y de la empresa involucrada para tratar su situación.

El caos se generó cuando los inconformes tomaron por unos minutos toda la Euquerio Guerrero enfrente del evento, pues exigían la presencia de Edgar Castro Cerrillo, quien prefirió no asistir y atender a los medios de comunicación en su oficina en presidencia municipal.
Incluso se justificó en entrevista diciendo que no era su obligación asistir al evento, pues fue informado que se atrasó 50 minutos ‘y tengo una agenda que cumplir’.
Alcalde asegura que no toma partido por la empresa ni por comunitarios
Dante Parabellum
En una conferencia de prensa convocada la tarde del jueves el alcalde Edgar Castro Cerrillo se pronunció en contra de los actos violentos que se suscitaron en la comunidad de Yerbabuena en los que comunitarios se enfrentaron a pedradas con policías municipales y trabajadores que construyen el Centro Comercial La Aldea, después de que una cancha que era usada por el poblado fuera cercada ya que es propiedad privada.
Además comentó que no toma partido por ninguna de las dos partes y que su trabajo como administración municipal es mediadora y buscar un camino que deje satisfechos tanto a pobladores como a particulares, externó que el deber de haber previsto la situación que se presentó es de la empresa constructora y al municipio solo le corresponde emitir los permisos de construcción.