Guanajuato, Gto 09 de noviembre de 2017. La comisión de momias asistió al museo para conocer el ambiente que se vive en el lugar, lo que desde el primer momento se notó que existen roses y confrontaciones entre los ‘guías internos’ del museo y la directora Paloma Robles Lacayo.

Los integrantes de la comisión iniciaron haciendo un recorrido por el museo, como lo hiciera un visitante, y desde el primer momento los guías expresaron sus inconformidades y necesidades, al decir que desde hace años han pedido a la administración municipal mejoras al recinto y no se ha hecho.
Como ejemplo Carlos Montiel Martínez guía del lugar, dijo que el lugar de proyección no es apto pues solo tiene una pequeña televisión, además de que el lugar se vuelve sofocante pues no tiene ventilación, a eso se sumaron diferentes puntos del museo que, entre sus estrechos pasillos y angostas salas, espacios de humedad en las paredes, rejas de seguridad de baja altura, dejan al turista un ‘mal sabor de boca’, expresó.

Al término del recorrido, los integrantes de la comisión de momias hicieron un especio de retroalimentación de la situación del museo, en donde habló la directora Paloma Robles Lacayo y respondió a todos los reproches que hicieron los guías internos.
Resaltó que la convivencia con los guías es compleja, denotando que no se llevan bien y no pueden comunicarse, pues dijo que los mayores problemas resaltan cuando, como parte administrativa del museo, toman decisiones en cuanto al recorrido que se debe ofrecer al turista, sin embargo, los guías hacen caso omiso a eso y toman sus propias medidas, excediendo incluso el número de 30 personas por grupo para los recorridos.
Ante tanta queja que se desbordó en la comisión, tanto de la directora como de los guías, el director de Turismo Salvador Jaime Arroyo, propuso crear una agenda especifica de trabajo para verlo a detalle y empezar a dar soluciones, cuestión que los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad.