Guanajuato, Gto 25 de noviembre de 2017. La determinación para ver si sube o no la tarifa del transporte público se ha prolongado innecesariamente, reconoció el regidor priista Gabino Carbajo Zúñiga.

El también integrante de la comisión Mixta Tarifaria dijo que es un tema que debe enfrentarse y darle salida, por lo que es innecesario seguir con las largas para fijar una postura, ya que para el 2018 los concesionarios del transporte público tendrán que renovar una gran parte de parque vehicular y eso generará otros problemas.
Insistió que de manera personal le preocupa la situación, pues se debe tener un servicio del transporte adecuado para la ciudadanía con un costo justo, por lo que si por él fuera ya hubiera quedado resuelto, pero debe ser el órgano que lo defina.
Aunado a ello, Carbajo Zúñiga mencionó que la petición que hicieron los permisionarios, sobre que suba el dictamen en negativo de la CMT al pleno es válida, aunque dijo que legalmente un dictamen en negativo no sube a sesión para ratificar la decisión.
Sin embargo, comentó que por ‘lo delicado’ que se ha vuelto el tema, es necesario que el Ayuntamiento completo intervenga para definir si sube o no la tarifa del transporte, pues puntualizó que el dictamen se puede turnar en dos opciones: que se ratifique la decisión de la Comisión Mixta o que se cambie y acepten el aumento.
Se le preguntó si ya hay fecha para que suba el dictamen al pleno y se ponga a consideración, a lo que dijo desconocer pues quien debe programarlo es la secretaría del Ayuntamiento.
Fue el 31 de octubre que se aprobó en sesión de cabildo reanalizar la determinación que tomó la Comisión Mixta Tarifaria en cuanto al posible alza del costo del transporte público.