Proponen sanciones severas por fumar en espacios cerrados

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de proteger la salud de las y los guanajuatenses, la Diputada Irma Leticia González Sánchez presentó una iniciativa para crear la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco.

Dip. Irma Leticia de la fracción del PRI

Explicó que la propuesta pretende generar espacios 100% libres de humo de tabaco; tales como áreas físicas cerradas con acceso al público, lugares interiores de trabajo, vehículos de transporte público y en otros lugares públicos.

“Esta Ley protegerá a las personas que en razón del desempeño de su actividad laboral estén expuestas al humo de tabaco; así mismo, reducirá la probabilidad de que la población en general se inicie en el tabaquismo y promoverá el desarrollo de acciones tendientes a reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo del mismo en la población; además reducirá la morbilidad y mortalidad por esta causa”, expuso.

González Sánchez argumentó que el tabaco es el principal factor de riesgo de cáncer y está relacionado directamente con el 90 % de los casos de cáncer de pulmón y del el 50 % de los casos de cáncer de vejiga están ligados al consumo del tabaco. Además, uno de cada dos fumadores muere prematuramente a consecuencia del tabaquismo, y es el primer agente contaminante de los pulmones.

Explicó que las personas que se exponen al humo de segunda mano aumentan el riesgo de padecer cáncer de pulmón en un 20-30% y de enfermedades cardiovasculares en un 25%.

Puntualizó que con la propuesta, también se generará el Programa Estatal contra el Tabaquismo con acciones para prevenir, tratar, investigar e informar sobre los daños que producen a la salud el consumo del tabaco y la exposición a su humo, además de realizar en colaboración con los 46 municipios campañas de prevención contra el consumo de tabaco y promover la participación de la sociedad civil en las mismas.

Irma Leticia agregó que se contemplan diversas  sanciones administrativas, mismas que podrán consistir en amonestación, multa o arresto hasta por 36 horas y las demás que establezcan las Leyes, Bandos o Reglamentos aplicables. “Por lo que los municipios deberán generar sus modificaciones reglamentarias pertinentes, así como las políticas públicas necesarias para su cabal cumplimiento”, dijo.

“Una vez aprobada esta iniciativa de Ley, permitirá consolidar al Estado de Guanajuato en la protección de la salud contra los efectos nocivos del humo del tabaco, aumentando la calidad de vida y longevidad en los habitantes de nuestro estado”.