Reconoce alcalde que existe violencia política hacía sus directoras

Compartir

Guanajuato, Gto 28 de noviembre de 2017. El presidente municipal Edgar Castro Cerrillo, reconoció que existe violencia política y social hacía las directoras de su administración.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato (Foto. Vivian Della Rocca)

Incluso dijo que la violencia no ha sido solo a la directora del museo de las Momias Paloma Robles Lacayo y la directora del Instituto Municipal de Planeación María Esther Arteaga, como lo refirió una denuncia por parte del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, pues afirmó que todas sus directoras han sido víctimas del escrutinio público y político.

En el marco del mes de la erradicación de la violencia contra la mujer, Castro Cerrillo catalogó como ‘grave’ que se hable solo de dos funcionarias, cuando todas han sido atacadas por su propio gobierno y los medios de comunicación han sido testigo de ello.

Ante ese panorama se le cuestionó en varias ocasiones sobre las acciones que ha implementado su administración para prevenir y frenar dichas acciones, a lo que se limitó a decir que todas tienen el acompañamiento legal que requieran, de ser necesario, y que la dirección de Atención a la Mujer y el área jurídica trabajan coordinadamente para ello.

Y sin dar detalles mencionó que en próximos días estaría presentando un protocolo de actuación en torno a ese tema.

Es de mencionar que la dirección de Seguridad Ciudadana junto con Atención a las Mujeres, lleva más de un año intentando sacar un protocolo de atención para las mujeres para que se sientan seguras en espacios públicos, sin embargo, a la fecha no ha salido por la falta de coordinación de las áreas.

En cuanto a la denuncia que hizo el Observatorio Ciudadano de Guanajuato, advierte que constantemente las dos funcionarias municipales son presionadas políticamente desde la administración, “que por desempeñar adecuada y esforzadamente su trabajo se ven continuamente bajo asedio”.

Señala de igual forma que las críticas, presiones y exigencia a su desempeño de ambas funcionarias, contrasta con la tolerancia y la condescendencia que el ayuntamiento de Guanajuato ha tenido con funcionarios de la administración, hombres, que han tenido un desempeño “gris y mediocre”.