Guanajuato, Gto. 15 de diciembre de 2017.- Las dirigencias estatales del PRD, PAN) y MC, firmaron esta tarde un convenio de coalición para impulsar una candidatura común al gobierno del estado, mismo que registraron ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG, así nace la coalición “Por Guanajuato al Frente”.

El convenio es parte de un proceso de acuerdo nacional signado entre las dirigencias de los tres partidos con la finalidad de impulsar un cambio de régimen y suplir el agotado presidencialismo por un modelo parlamentario o semiparlamentario.
Baltasar Zamudio Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, acompañado por el secretario general perredista, Isidoro Bazaldúa Lugo, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Humberto Andrade Quesada, y el secretario del mismo Alfonso Ruiz Chico y el coordinador de la Comisión Operativa Provisional de Movimiento Ciudadano en Guanajuato Ariel Rodríguez Vázquez, firmaron el convenio de coalición.
Zamudio Cortés resaltó que el PRD ha sido un partido crítico, pero también propositivo y agregó que se buscan acuerdos entre todas las fuerzas políticas para enfrentar la difícil situación que se vive en México y Guanajuato y existe una situación compleja en la que existe una profunda desigualdad social, la corrupción lacera a la gobernabilidad y se sufre una severa inseguridad pública.
“Coincidimos en que la corrupción gubernamental, desigualdad social, la violencia que lacera nuestros pueblos, son temas a los que hay que entrarle, por ello se requiere un cambio en el ejercicio de la política pública, tenemos la visión clara que desde Guanajuato debemos contribuir a un proyecto nacional. Más allá de los matices, hemos encontrado un camino de la transformación en el ejercicio de la política”.
El dirigente estatal panista, por su parte, destacó que la coalición se establece a partir de coincidencias. Somos tres partidos con una tradición de lucha contra un régimen autoritario y corrupto; indicó que les une un afán de transformar al país y al estado a partir de esos puntos en común.
Por su parte, Ariel Rodríguez señaló que Movimiento Ciudadano se suma en Guanajuato a una dinámica impulsada a nivel nacional. Hemos sido una organización clave en la lucha y la participación ciudadana y con ese antecedente nos sumamos a la coalición, resaltó.
El convenio fue aprobado el domingo pasado por el Consejo Estatal perredista. Los tres partidos elaboraron una agenda común, plasmada en una Plataforma Política de la coalición Por Guanajuato al Frente.