Guanajuato, Gto. 01 de diciembre 2017.– En Guanajuato se promueve la práctica de un gobierno abierto y transparente, destacó el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez durante la firma del Memorándum de Entendimiento con el Embajador de Finlandia, Roy Eriksson.
El Embajador de Finlandia, Roy Eriksson, dijo que “la educación, la libertad de la prensa, la igualdad de género, y la actitud hacia el activismo civil, son las piedras angulares de la cultura de la ética pública, cuyo rol es importante tener presente en el combate a la corrupción a largo plazo”.
Agregó que “he seguido con interés, los empeños y el debate que se da continuamente en su país, en torno al mejoramiento de gobierno, y como buscar las medidas para la prevención de la corrupción”.
La corrupción parece ser una especie de círculo vicioso, pero en su prevención, vale recordar, que es la cultura de la transparencia. En Finlandia se encuentra entre los primeros países menos corruptos del mundo. Por transparencia internacional, el año pasado se ubicó en el tercer lugar, después de Dinamarca y Nueva Zelanda, agregó el diplomático.
Para combatir la corrupción y hacer el gobierno más justo, es necesario tomar medidas positivas que permitan mejorar la administración, y cambiar la percepción social de que está práctica parezca como normal, sugirió el Embajador.
Por su parte, el Gobernador indicó que mediante este foro, se busca sensibilizar a los servidores públicos, con una labor apegada a la ética, con valores que se trasmitan empezando en sus familias y se practiquen diariamente en el trabajo.
Reiteró que uno de los compromisos que ha asumido esta Administración Estatal, tiene que ver con la práctica de un gobierno abierto, con las políticas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
Otras acciones, dijo, que se aplican en transparencia, son la consulta de las páginas electrónicas, donde la ciudadanía pueda observar las obras que se llevan a cabo en programas como: Impulso Social.
Además, el trabajo adecuado que se ha realizado en la administración ha permitido que Guanajuato tenga finanzas sanas, y “vamos a dejar menos deuda de la que recibimos”, expresó el Mandatario.
La finalidad de este foro, es sensibilizar a los más de 1 mil 500 servidores públicos que participarán sobre la importancia y trascendencia de la ética y el buen gobierno, ya que uno de los temas torales de toda administración pública es consolidar una ética institucional basada en una recta conducción y probidad de los servidores públicos.
La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, la Dirección de Relaciones y Asuntos Internacionales y la Embajada de Finlandia en México, fungirán como oficinas de enlace.