UG inaugura la Conferencia Global de Evaluación “Objetivos del desarrollo sostenible”

Compartir

Especialistas e investigadores sobre evaluación social de todo el mundo buscan generar objetivos para un desarrollo sostenible.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 07 de diciembre de 2017.- Con el objetivo de promover la evaluación, monitoreo y sistematización de programas sociales como una herramienta fundamental para reducir la pobreza, favorecer el desarrollo equitativo y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas se llevó a cabo la inauguración oficial de la Conferencia Global de Evaluación “Objetivos del desarrollo sostenible”.

Mensaje del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Foto: UG)

El evento tiene como sede distintos recintos del edificio central de la Universidad de Guanajuato, lugar en el que se desarrollan múltiples actividades que finalizarán el próximo viernes 8 de diciembre. Dicha Conferencia Global es convocada por el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, así como las Redes y Organismos de Evaluación Social más importantes del mundo.

La Conferencia Global de Evaluación ha reunido a especialistas e investigadores sobre evaluación social procedentes de más de 50 países de los cinco continentes, quienes comparten e intercambian conocimientos y experiencias que impactan en las distintas áreas de gobierno a nivel local, regional y global.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, indicó que el tema en el que se enfoca el evento –la transformación de la vida a través de la colaboración global y regional, con énfasis en América Latina y El Caribe- es un tópico que preocupa y ocupa a todos, en representación de la comunidad universitaria distinguió que la academia tiene un papel indispensable para transformar a la sociedad mediante el conocimiento.

“Necesitamos pasar de la especulación a la evaluación y de los discursos a los resultados”, dijo. De igual forma, mencionó que todas las naciones necesitan estar unidas para realizar búsquedas compartidas para el desarrollo sostenible y agradeció que la Universidad de Guanajuato formara parte de “un encuentro de hermandad que nos visualiza como seres humanos en un mundo global”.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez otorgó un mensaje inaugural en el que enfatizó en la importancia de la evaluación en el sector público con la finalidad de mejorar y que existan óptimas oportunidades para el desarrollo de la ciudadanía y el cuidado del medio ambiente.

Es preciso mencionar que las temáticas abordadas durante los días de la Conferencia Global de Evaluación “Objetivos del desarrollo sostenible”son: la diversidad de aproximaciones del monitoreo y evaluación; los roles de las redes de evaluación; la evaluación frente a los objetivos de desarrollo sostenible; uso de evidencia a partir de los sistemas de monitoreo y evaluación, y agenda latinoamericana de evaluación.

Cabe destacar que los reconocidos especialistas de más de 50 países como Suiza, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Australia, Reino Unido, Argentina, España, Arabia Saudí, Uganda, Nigeria, Chile, Barbados, Paraguay, México, entre otros, están participando en un amplio programa de conferencias magistrales, talleres, paneles, conversatorios y ponencias individuales.

Al evento inaugural se dieron cita autoridades unipersonales, representantes de órganos colegiados, y comunidad académica de la UG.