Guanajuato, Gto 30 de enero de 2018. A más de dos años de que se detuvo la obra de ampliación del Hotel Casa Colorada, la delegación de Guanajuato del Instituto Nacional de Antropología e Historia no puede hacer nada, más que esperar la resolución del juez.

Así lo informó su titular David Jiménez Guillen, quien también comentó que por la situación no se realización las reuniones de trabajo para mediar la situación, por lo que de momento la edificación no se puede tocar.
Es de recordar que fue en la administración de Luis Gutiérrez Márquez donde aprobó al hotel hacer la ampliación de 40 habitaciones en el cerro de San Miguel, sin embargo, en a finales del 2015 el INAH detuvo la construcción pues se afectaba la fisionomía de la ciudad, por ser parte del patrimonio cultural de la humanidad.
En su momento se habló de hacer adecuaciones al proyecto y demoler la mitad del edificio, y el restante se podría terminar siempre y cuando se mitigará su imagen con camuflaje de flora, pero no se ha podido hacer por el litigio en el que entraron los propietarios con el municipio por la detención de la obra.
En otro tema, se le cuestionó sobre la ventilación que abrió una panadería y que afectó el techo de la subterránea, a lo que el delegado del INAH comentó que ya están revisando el caso y los propietarios han colaborado dando los planos del lugar, por lo cual se evalúa el estatus histórico para corroborar si atentaron o no contra el patrimonio cultural.
La panadería está ubicada en avenida Juárez y la dirección de Desarrollo Urbano, a cargo de Carlos Morril, dijo que si cuenta con los permisos correspondientes, sin embargo, se encuentra en revisión.