
Ante el descenso drástico de la temperatura del lunes y el riesgo de aguanieve y lluvia en la zona serrana, la dirección de Protección Civil mantiene la vigilancia en diversos núcleos poblacionales que se localizan en torno a la comunidad de Santa Rosa de Lima.
Asimismo se convocó la tarde del lunes a una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil para establecer medias que refuercen la prevención de riesgos.
Ante ello, el presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo, informó que se utilizará el fondo de contingencias de la Capital, que es de 500 mil pesos, para adquirir insumos y habilitar más albergues en caso de ser necesario, así como para continuar con la entrega de apoyos a las familias capitalinas de mayor vulnerabilidad por el frío.
También instruyó reforzar los recorridos que realiza personal de Protección Civil en la zona de la sierra de Santa Rosa y ampliar el monitoreo a todos los puntos del municipio, tanto en la zona rural como la urbana.
De igual forma, el Consejo Municipal de Protección Civil acordó establecer centros de acopio para reunir apoyo de la ciudadanía para las familias que requieran ropa abrigadora.
Actualmente se mantiene un albergue provisional en la comunidad Santa Rosa de Lima y se analiza instalar uno más en la comunidad El Cubo.
Además, con apoyo de la Universidad de Guanajuato, se mantienen como albergues las Canchas de Cristal, el centro deportivo Nieto Piña y el gimnasio de la Preparatoria Oficial.