Guanajuato, Gto 22 de enero de 2018. El presidente municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, insistió que el contralor Juan Manuel Valdés Contreras, no le ha mando 19 expedientes concluidos, sin embargo, no supo cuántos están en su oficina para ser revisados.

En entrevista aclaró que está revisando algunos de los expedientes, donde unos casos están en proceso administrativo y han tenido que ser regresados a la Contraloría ya que los involucrados usaron recursos legales que deben ser agregados.
Además, aseguró que son especulaciones que sean 19 expedientes los que estén en su oficina para determinar las sanciones correspondientes.
Insistiendo sobre cuántos expedientes son con los que cuenta para determinar las sanciones correspondientes y concluirlos, solo mencionó que ha revisado tres y estarán concluidos jurídicamente la siguiente semana, aunque siguió sin precisar cuántos documentos son los que están a la espera de su análisis.
Fue a finales del 2017 cuando en comisión de Contraloría, el propio contralor reveló ante los integrantes que de su trabajo ya se habían mandado 19 expedientes al alcalde para ser revisados y concluidos.
Lo más grave de la situación, fue que se mostró que hay casos que están desde marzo del 2016 sin dar respuesta para determinar las sanciones correspondientes.
Una de las investigaciones atoradas, es la del secretario particular del alcalde, Hilarión Espinosa, a quien se le vinculó como el presunto actor de negar la entrada al perredista Julio César García a una sesión pública del Ayuntamiento, esto fue a mediados del 2017.