Guanajuato, Gto 02 de febrero de 2018. La Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (Aseg), se dijo incompetente para atender a la solicitud de la comisión de Administración Interna del Ayuntamiento de Guanajuato, para auditar las partidas presupuestales de la oficina de síndicos y regidores.

Lo anterior se dio a conocer en sesión de la comisión mencionada, donde se dio lectura a la respuesta enviada por el auditor superior de la Aseg, Javier Pérez Salazar, quien informó a la comisión que la solicitud es improcedente, debido a que no se puede revisar cuentas públicas aun no rendidas.
En el oficio se detalla que de querer la auditoria para las finanzas de la oficina del centro gestor, la solicitud tendría que ser enviada al Congreso del estado, para que se ponga a consideración del pleno y se apruebe con el voto de las dos terceras partes de los diputados.
El presidente de la comisión, Adrián Camacho Trejo Luna, dijo que no recurrirán a ese paso pues solo es si hubiera una urgencia o necesidad de analizar las finanzas, por lo cual se quedarán con la auditoria que realizará la Contraloría municipal, la cual también notificó que iniciarán a la brevedad la investigación.
Para ello pusieron a la disposición de la oficina de síndicos y regidores, a siete personas de la dependencia para recabar la información, hacer entrevistas, recoger documentos y cualquier dato de relevancia que considere el presidente de la comisión de Administración Interna para integrar el expediente.
Otro de los temas que trataron los integrantes de la comisión, fueron los ahorros que generaron como oficina de síndicos y regidores en el 2017, los cuales quedaron en un total de 661 mil 560 pesos.
Entre los rubros más destacables está el ahorro por 85 mil pesos de la partida de mantenimiento vehicular, cinco mil en seguros, 150 mil en combustible y 94 mil en ahorros al impuesto de nóminas.
Las economías pasaron directo a las arcas municipales, y la Tesorería municipal dispuso de ellas para cubrir necesidades del municipio.