POET no estará listo para antes de que concluya la administración

Compartir

Guanajuato, Gto 07 de febrero de 2018. El integrante de la junta directiva del Implan, Ramón Izaguirre Ojeda, reconoció que el tiempo se les vino encima y el Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial no podrá estar listo antes de que concluya la administración en octubre.

Ramón Izaguirre Ojeda, síndico del Ayuntamiento (Foto. Amado Landeros)

Incluso dijo que por la dinámica de trabajo y los atrasos que se han tenido, dudó que se pueda tener antes de que concluya el 2018, lo cual lamentó pues recordó que en el 2017 el auguraba que podría estar el primer borrador del POET.

Comentó que la situación es compleja, pues por la falta de información al interior del Ayuntamiento, los trabajos siguen en las mismas, además de que el recurso que se erogó, de un millón 50 mil pesos entre la federación y municipio ya se gastó, pues fue con lo que se contrató a la Universidad de Guanajuato para cumplir con los lineamientos marcados por la Sedatu, y tener el alcance federal.

Asimismo, el síndico mencionó que parte de los atrasos fue el no contemplar la normatividad correspondiente del estado, es decir las adecuaciones en base al Código Territorial, por lo que pese a que la UG ha estado ayudando a sacar también ese trabajo, no se ve una fecha para poderlo terminar, pues no formaba parte del contrato.

Finalmente aclaró que, si no ve un panorama muy favorable para tener un primer borrador del POET antes del 2018, es porque primero debe tenerse el análisis técnico estatal y federal que debe compilar el Instituto Municipal de Planeación, para que éste sea analizado por el Ayuntamiento, lo pueda aprobar y se habrá la fase de consulta pública, que por ley, debe estar abierta por lo menos 45 días.