Guanajuato, Gto 15 de febrero de 2018. Tras los dos casos registrados esta semana de robo con arma de fuego a taxistas de la capital, Christian Ortiz Muñiz director de Seguridad Ciudadana, aseguró que no se trata de un delito frecuente sino de hechos aislados.

Dijo que la ciudadanía puede estar tranquila, así como los taxistas, pues no hay un incremento de inseguridad, pues indicó que lo que se debe hacer es solo extremar las precauciones al abordar una unidad, y para los taxistas seguir en comunicación constante con sus bases.
El primer caso registrado fue en Marfil, a lo que a decir del director fue ‘un robo no concretado’, pues en declaraciones de los afectados se registró que el pasajero amagó al taxista cuando vio que iba por una ruta que no correspondía.
El segundo caso fue por la comunidad de El Chocolate, donde describió la unidad fue robada y encontrada abandonada por avería por la comunidad, y el chofer no sufrió lesiones pues se disparó al suelo.
Ortiz Muñiz sostuvo que se tienen los protocolos establecidos para prever delitos a los taxistas desde que inició la administración, donde los choferes saben que pueden llamar 911 o usar la aplicación móvil AMIGA, en cualquier caso, donde corran riesgo.
Sin embargo, reconoció que se debe reforzar dicha operatividad, recordando a los taxistas que existe el programa de taxi seguro donde hay paraderos oficiales con cámaras de vigilancia, además de que hay puntos de control, para vigilar y prever cualquier anomalía, operativo en el que participa la Gendarmería.
Insistió que no hay ningún indicio de que haya algún grupo delictivo en la capital que esté atentando contra dicho sector.