Guanajuato, Gto 17 de febrero de 2018. El órgano de gobierno del municipio de Guanajuato, aprobó por mayoría realizar una campaña de concientización sobre la verificación vehicular, pese a no contar con un estudio sobre la problemática ni un análisis financiero.

Durante la exposición del punto, en la sesión extraordinaria del Ayuntamiento, el regidor Emilio Arellano Roig, recalcó que aprobar una campaña sin el sustento para hacerla, es solo para favorecer a una persona, Carlos Ortiz Montaño regidor del verde, y limpiar su imagen ante la sociedad, por lo que sería ‘una campaña política’.
Esto lo justificó al describir los hechos que ocurrieron en la última reunión de la comisión de Desarrollo Sustentable, a la cual pertenece y donde Ortiz Montaño es el presidente, pues recordó que en la comisión se abordaron puntos clave, los cuales no estaban reflejados en el punto de acuerdo que se subió al pleno, pues dijo ‘de último momento se modificó el documento’.
Otra de las intervenciones que se dieron fue la del síndico Ramón Izaguirre Ojeda, quien encontró ciertas inconsistencias al documento, como la omisión del nombre y participación de Emilio Arellano en la comisión.
Sin embargo, resaltó que es grabe ver por una campaña sin tener un análisis financiero, donde se mida el impacto de cuánto costaría hacerla, además de lo que afectaría a las finanzas del municipio el dejar de cobrar las multas de vialidad y ecología, durante el periodo de gracia que se contempla dar para regularizarse en las verificaciones vehiculares.
“Si se quiere usar una campaña para cubrir las omisiones que tenemos como gobierno, estoy en contra, pues ya hemos visto que somos omisos en la aplicación de reglamentos, por lo que deberíamos reforzar esa parte”.
Carlos Ortiz Montaño, regidor del PVEM, salió a su propia defensa y subrayó que la campaña no se ve con fines recaudatorios, sino por tener un mejor medio ambiente en la capital y cuidarlo.
Le respondió a su compañero de comisión Emilio Arellano Roig, y le dijo el ‘dictamen’ que se subió no es autoritario pues fue avalador por la mayoría de sus integrantes, además de recalcarle que si venían todos los puntos que se trataron.
La discusión duró cerca de una hora, donde en el momento de la votación se aprobó con la mayoría de 10 votos, teniendo en contra los de Ramón Izaguirre, Emilio Arrellano, Guillermo Torres y Rubí Suárez.
