Guanajuato, Gto 06 de marzo de 2018. Al concluir la primera insaculación en los 15 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guanajuato, se logró documentar la participación de 562 mil 604 mujeres y hombres que fungirán como funcionarios de casilla en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Cabe hacer mención que para este ejercicio, se tomó en cuenta el 13% del listado nominal con corte al 31 de enero pasado de los ciudadanos guanajuatenses nacidos en los meses de febrero y marzo y cuyo apellido inicia con la letra F.
Esta es la primera de dos insaculaciones que se realizarán e nivel nacional, luego de que pasado 28 de febrero el Consejo General del INE realizó el sorteo de la letra para definir el mes y apellido. Ahora los Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales notificarán a quienes han sido designados para llevar a cabo la recepción y conteo de votos el día de las elecciones.
Al respecto, el consejero presidente del Consejo Local del INE, Jaime Juárez Jasso, indicó que con esta actividad se pone en marcha formalmente la integración de las mesas de casilla que según estimaciones pudieran ser 7 mil 500 las que se instalen a nivel estatal y que estarán compuestas por un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes.
Agregó que durante los próximos 51 días las y los supervisores y capacitadores asistentes electorales, recorrerán la totalidad de las secciones del estado para visitar a las 562 mil 604 personas sorteadas e invitarlas a formar parte del proceso electoral como autoridades electorales ciudadanas y contribuir en el proceso democrático para renovar la Presidencia de la República, Senadores, Diputados Federales, Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos.