Guanajuato, Gto 22 de marzo de 2018. Con la llegada del primer periodo vacacional de 2018, que es semana santa, autoridades municipales de Guanajuato anunciaron que se contará con un estado de fuerza de casi 400 elementos, entre policías municipales, policías viales, gendarmería, protección civil, bomberos y Cruz Roja.

En rueda de prensa el director de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, indicó que su labor iniciará desde el jueves 22 de marzo por los bailes alusivos al día de las flores que se desarrollan en zona sur, por lo que se colocará un dispositivo de seguridad con las FSPE y la Gendarmería.
El viernes 23 de marzo el centro histórico estará resguardado por la policía municipal, y emitieron las recomendaciones de llevar bolsas o mochilas pequeñas y tenerlas cerradas y visibles para evitar robos por carteristas.
Asimismo, Ortiz Muñiz indicó que habrá cierres de calles por las festividades iniciando el 23 de marzo por el día de las flores, cerrando Plaza de la Paz y avenida Juárez desde las cinco de la mañana hasta las cinco de la tarde por la colocación de puestos.
El transporte público se desviará por el túnel Ponciano Aguilar y los automóviles particulares podrán circular por calle Positos.
“El domingo 25 se cierra avenida Juárez por la Compañía a las seis de la tarde por la procesión de las palmas, el jueves 29 se cerrarán por las visitas a los templos y habrá personal de Protección Civil los templos principales como la Basílica, templo de Marfil, Compañía, San Roque, San Sebastián, Cata, San Diego, San Francisco y Pardo”.
Por su parte el secretario de Ayuntamiento, encargado de despacho de la dirección de Fiscalización y Control, Carlos Torres Ramírez, informó que el área al corte del martes 20 recibió 263 solicitudes para puestos de flores, artesanías y comida el día de las flores, de los cuales 32 se negaron.
Para los puestos en semana santa y pascua, afuera de las iglesias y templos, llegaron 73 solicitudes y 19 fueron rechazadas.
Finalmente, otro de los cierres de calles será el 30 de marzo en San Luisito, en el templo de Cata por los eventos religiosos, además de que se cerrará por la noche avenida Juárez por la procesión