No hay momias perdidas, asegura directora

Compartir

Guanajuato, Gto 02 de marzo de 2018. Paloma Robles Lacayo, directora del museo de las momias, aseguró que no hay ninguna momia ‘extraviada’ como se ha mencionado, y la colección está completa y resguardada.

Paloma Robles Lacayo, directora de momias (Foto. Vivian Della Rocca)

Dijo que el caso se ha hablado en medios de comunicación, se debe a un cuerpo que tuvo que ser aislado, por recomendaciones de la especialista del INAH, debido a que se le detectó una plaga y se le tuvo que intervenir.

El cuerpo forma parte de la exhibición de las ‘momias viajeras’, ubicado en el Centro de Atención a Visitantes en Sangre de Cristo, a lo que Robles indicó que se ha mantenido aislado por seis meses pasa no contaminar a los demás cuerpos, por lo que aseguró se controló la plaga, no afectó al cuerpo y regresará en un par de semanas.

Cuestionada sobre si el Centro de Atención a Visitantes es un lugar idóneo para exponer a uno de los más grandes e importantes patrimonios que tiene la capital, dijo que si, aunque reconoció que las condiciones del lugar y ambiente, en comparación con el recinto central, son diferentes por lo que deben realizarse más previsiones para preservarlos.

“Hay otras condiciones ambientales que afectan más a los cuerpos que en el recinto central, pero se les atiende para que sigan preservándose, donde se controla el ambiente, la iluminación, saneamiento de las vitrinas al interior y exterior, así como dar el mantenimiento al propio cuerpo (…), contamos también con la bibliografía necesaria para cuidar los cuerpos y un personal calificado para intervenirlos, por lo que están seguros”.

Finalmente, mencionó que el único sitio que tuvo que cerrarse en el museo de la capital guanajuatense, fue el área denominada ‘Culto de la muerte’, pues la humedad era demasiada y estaba afectado a los cuerpos exhibidos. Sin embargo, ‘se ve por seguir usando ese espacio como exposición, pero de otro estilo, para seguir aumentando los atractivos que puede disfrutar el visitante’, puntualizó.