Guanajuato, Gto 03 de marzo de 2018. Por la falta de protocolos de actuación de la policía municipal de Guanajuato, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato emitió tres recomendaciones para el gobierno encabezado de Edgar Castro Cerrillo.

Además de la creación de protocolos de actuación para los elementos, el director de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, tendrá que emitir una disculpa pública para los habitantes de la comunidad de Yerbabuena, que se vieron afectados en el mes de noviembre de 2017, por el enfrentamiento con los policías, al momento de defender una cancha deportiva.
También se tendrán que dar capacitaciones a toda la corporación, a lo que, a decir del propio Edgar Castro Cerrillo, se estarán acatando las tres recomendaciones por parte de la PDHG.
Se insistió sobre los reglamentos de la policía municipal y los protocolos de actuación que deben tener, y solo dijo que se cuenta con la regulación federal para contar armas tipo gotcha o no letales, sin embargo, en el ámbito municipal no está plasmado el cómo o en qué situaciones se pueden usar.
Las recomendaciones para el municipio por el caso Yerbabuena, llegaron el 28 de febrero a la oficina del alcalde, por lo que dijo que ‘de inmediato’ se estará emitiendo la disculpa pública para los habitantes afectados, además de trabajar en los reglamentos para las modificaciones solicitadas.