Proponen ampliar legítima defensa

Compartir

Guanajuato, Gto 01 de marzo de 2018. El Grupo Parlamentario del PAN presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa de reforma al Código Penal, con el objetivo de que en los procesos penales exista una presunción legal de defensa legítima salvo prueba en contrario.

Diputada Libia García Muñoz Ledo (Foto. especial)

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo explicó en la exposición de motivos que es necesario respaldar la actuación de la Procuraduría de Justicia y del Poder Judicial con una reforma que clarifique y amplíe las consideraciones de exclusión de delitos, a fin de dar tranquilidad a las víctimas de que tienen derecho a defenderse a ellas y a sus familias.

«Estas modificaciones permitirán consolidar el respeto de la legislación guanajuatense al derecho elemental de todo ser humano a defender su vida, su seguridad y la de otras personas que estén a su cuidado, respondiendo así a una muy importante demanda social, como parte de un esfuerzo integral para fortalecer la seguridad pública de nuestro estado”, precisó García Muñoz Ledo.

La iniciativa indica que existirá presunción legal de la defensa legítima salvo prueba en contrario, en caso de causar daño a quien por cualquier medio se introduzca, sin derecho, al inmueble del agente, al de su familia o a los de cualquier persona que tenga la obligación de defender, al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligación; o bien, lo encuentre en alguno de aquellos lugares en circunstancias que revelen una probable agresión.

«Será el Ministerio Público quien ostentará la carga de la prueba en los casos de legítima defensa, liberando a los ciudadanos de tener que demostrar que actuaron conforme a la ley, pues los casos que contempla la reforma, es de evidente justicia y sentido común que el Estado respalde con su fuerza y con la ley a la persona que actuó defendiendo su vida, su patrimonio, su seguridad y la de los demás”, puntualizó la diputada.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia, en donde será analizada y dictaminada.