Guanajuato, Gto 19 de abril de 2018. José Martín Romero González, director de Ecología y Medio Ambiente, reconoció que la geografía de la capital ha dificultado los trabajos para conseguir un nuevo lugar para el sitio de disposición final.

Durante la comisión de Desarrollo Municipal Sustentable, detalló que se ha estado trabajando para encontrar nuevo espacio para el tiradero, sin embargo, al ser una cañada, y estar rodeado de sierra, es difícil encontrar el sitio idóneo, por lo que la zona que más se ha acoplado a lo que marca la norma federal, es en la parte sur de la ciudad, en colindancia con Irapuato.
Agregó que, por la misma situación, es casi un hecho que se tendrá que pedir el apoyo al estado y la federación, para adecuar un terreno que cumpla con la norma 083 de la Semanart.
Aunado a ello, comentó que se han estado gestionado la realización de tres estudios, todos tendrían que ser por consultores externos, donde se analice el estatus actual del sitio de disposición final, que lleva en funcionamiento por más de 30 años y que está por cumplir su vida útil.
Añadió que los estudios son para hacer un proyecto integral de saneamiento del actual sitio de residuos, ver cómo puede mejorarse sus condiciones para alargar su funcionamiento, mientras que a la par, se encuentra una nueva zona para el tiradero municipal.